#Claves de la semana

La Deputación de Ourense culpó de dos multas a la hija y a la mujer del chófer de Manuel Baltar

Según figura en sus redes sociales, la hija del chófer de Baltar trabajaba para la Deputación de Ourense. La otra identificada, la esposa del chofer, tiene el mismo nombre que una candidata del PP por Esgos, cuna del baltarismo . Además, el hermano del conductor fue directivo del Club Ourense Baloncesto, sociedad anónima deportiva de la que es accionista de referencia la Deputación de Ourense.

 


|

En las dos sanciones, Tráfico no paró al coche, fue la Deputación de Manuel Baltar quien identificó como responsables a los familiares de sus empleados.

 

Baltar responde indicando que ha ordenado una investigación, aunque el propio presidente ya admitió hace semanas que la Deputación no lleva un registro de quién está utilizando cada coche.

 

Audi A 6 asignado a la presidencia   mientras circulaba a una velocidad de 171 kmh en la carretera A 52  cerca de A Gudiu00f1a en una imagen publicada por Radio Ourense
Audi A 6 asignado a la presidencia   mientras circulaba a una velocidad de 171 kmh en la carretera A 52  cerca de A Gudiu00f1a en una imagen publicada por Radio Ourense

 


El líder provincial del PP, Manuel Baltar,se  enfrenta una denuncia presentada por el Partido Socialista de Ourense ante la justicia debido a lo que consideran un "uso ilegal y no autorizado" de los vehículos oficiales de la Diputación de Ourense.

 

Radio Ourense adelantó hoy que la esposa e hija del exresponsable del parque móvil, ahora jubilado, fueron identificadas como conductoras de un vehículo oficial en dos ocasiones diferentes en 2021 y 2022, registrando velocidades de 179 y 171 kilómetros por hora respectivamente. Es uno de los vehículos que habitualmente conduce el presidente provincial.

 

Se da la circunstancia que la joven sancionada fue trabajadora de la Deputación de Ourense, desde 2013 hasta 2023, según indica en sus perfiles profesionales en redes sociales.

 

La mujer identificada es esposa del chófer y su nombre coincide con el de una persona que figura en las listas electorales del PP de Esgos, pequeño municipio ourensano cuna del clan Baltar, de allí procede José Manuel Baltar, el padre del actual presidente y ex-presidente de la Deputación y el PP. 

 

El hermano del chófer fue durante una década, según público el Registro Mercantil, fue consejero del Club Ourense Baloncesto, empresa deportiva en la que la Deputación de Ourense.

 

El secretario provincial del PSOE en Ourense , Rafael Villarino, anunció una denuncia hoy, en respuesta a lo que describen como una serie de irregularidades que han salido a la luz en las últimas semanas. Según Villarino, Baltar ha respondido a estas acusaciones con "mentiras y falsedades". 

 

Son tres nuevas multas relacionadas con Baltar, además de las ya conocidas. Una de estas multas resultó en un procedimiento penal que se llevará a cabo a fines de mayo en los juzgados de Puebla de Sanabria (Zamora). Será después de las elecciones, tras lograr el acusado el atraso de la vista oral.

 

Las nuevas infracciones reveladas incluyen un exceso de velocidad registrado el 7 de mayo de 2019 en la A-52, donde el exjefe del parque móvil fue identificado como conductor. La segunda infracción ocurrió el 6 de abril de 2021 en la AP-6, cerca de Segovia, donde la hija del exresponsable del parque móvil fue identificada como conductora. Por último, se informó de otro exceso de velocidad el 12 de mayo de 2022 en la A-52, donde la esposa del exjefe de la flota oficial de vehículos de la Diputación fue identificada como conductora.

 

Villarino exigió que la Fiscalía investigue lo que considera una trama para ocultar la verdadera identidad de la persona al volante, en este caso, Baltar. También expresó su preocupación por los presuntos delitos de usurpación y falsedad documental, ya que considera que personas ajenas a la institución no pueden hacer uso de sus vehículos oficiales.

 

El Partido Socialista solicita pruebas, como testimonios del presidente provincial y las dos mujeres implicadas, así como el análisis de sus registros telefónicos y otras investigaciones necesarias para esclarecer la situación.

 

Villarino también destacó que una de las multas coincide con un evento en Madrid al que asistió Manuel Baltar, patrocinado por la Diputación Provincial, y con un partido de fútbol del Real Madrid, equipo del cual Baltar es un reconocido aficionado. Además, otra multa coincide con una reunión política en Valencia. Esto refuerza la urgencia de aclarar los hechos y poner fin a esta situación.

 

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la Diputación Provincial, Bernardo Varela, también se pronunció sobre el escándalo, calificándolo como otro capítulo de los problemas en el gobierno provincial.

 

RESPUESTA DE LA DIPUTACIÓN

Ante esta noticia, el presidente del ente provincial dice en un comunicado que emitió una solicitud  al secretario general de la Diputación para obtener los datos pertinentes sobre estas infracciones de tráfico, así como las posibles responsabilidades derivadas de la gestión de este procedimiento. Además, la Diputación ha iniciado un expediente informativo con el fin de investigar a fondo estos hechos.

 

Según la información proporcionada por la institución liderada por el popular Manuel Baltar, en la Diputación no se ha encontrado ningún registro oficial de identificación de los conductores sancionados, siendo el jefe del parque móvil en aquel momento el responsable de este proceso, aunque ya se retiró hace seis meses. Baltar ya djo en el pleno, cuando saltó el escándalo de la primera multa, que no existe ningún registro en la Deputación sobre quién conduce qué coche.

 

En un comunicado conciso, la Diputación ourensana defiende que el conductor, contactado al respecto, ha reconocido su negligencia en la gestión del parque móvil durante esta mañana y ha mostrado su pesar por los posibles daños ocasionados.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE