#Claves de la semana

Uno de los casos de botulismo que ha provocado retirada de tortillas ocurrió en Ourense

El Grupo Palacions ha pedido que no se consum  la tortilla de patatas envasada fresca al plato comercializada bajo diferentes marcas como Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende, Grupo IFA, Rikissimo, Netto, Salling, Intermarche, Naysa, Gestus y Te gusta.


|

El comunicado oficial de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición indica que no hay pruebas todavía, solo sospechas, de la relación entre el botulismo y las tortillas.

 

Es clave en verano conservar los productos alimenticios a las temperaturas de conservación indicadas en el etiquetado y seguir las instrucciones de uso indicadas por los fabricantes,

 

 

 

Tortilla de patatas fabricada por el Grupo Palacios
Tortilla de patatas fabricada por el Grupo Palacios


 

Uno de los cuatro casos confirmados de botulismo relacionado con el consumo de una tortilla de patatas envasada se corresponde a un hombre de 49 años de edad que estuvo ingresado en el Hospital de Ourense.

En concreto, según ha detallado a Europa Press la Consellería de Sanidade, se trata de un varón tuvo que recibir asistencia en el Hospital de Ourense y ya ha recibido el alta. El afectado, conforme ha señalado el Ministerio, llegó estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
 

HAY TRES TIPOS DE BOTULISMO
El botulismo es una enfermedad grave pero relativamente infrecuente causada por toxinas producidas por 'Clostridium botulinum'. Existen tres formas clínicas de botulismo: la forma clásica o botulismo transmitido por alimentos, el botulismo intestinal y el botulismo por heridas. Todos ellos dan lugar a parálisis flácida por la acción de la neurotoxina botulínica en la unión neuromuscular.

En concreto, el Ministerio de Sanidad ha informado de que los casos confirmados se corresponden con una mujer de 23 años y su padre de 61 que regresaron a Italia desde Valladolid el 1 de julio habiendo consumido la tortilla envasada el 30 de junio y que iniciaron los síntomas el 1 y dos de este mes. Los otros dos casos residen en España, concretamente en Ourense y Asturias y se trata de dos hombres de 49 y 50 años que consumieron la tortilla el 19 de junio y el 5 de julio. Ambos requirieron tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Además, han sido notificados tres casos probables por la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Andalucía, en tres personas de 43, 49 y 27 años que iniciaron síntomas el 21 de junio, 10 de julio y 1 de julio respectivamente y con consumo de entre el 19 y el 5 de julio. La persona residente en Madrid requirió tratamiento en una UCI. Por el momento no ha habido ningún falledico entre los casos asociados a este brote.

SÍNTOMAS Y PERÍODO DE INCUBACIÓN
El Ministerio de Sanidad ha recordado que casi todos los casos esporádicos y brotes tienen relación con productos alimentarios preparados o conservados por métodos que no destruyen las esporas y permiten la formación de toxina, habitualmente conservas caseras.

Los síntomas del botulismo se inician de forma aguda tras un período de incubación habitual de 12-36 horas, aunque a veces puede llegar a ser de varios días y hasta 1 semana tras la ingesta del alimento. Cuanto más corto es el periodo de incubación más grave es la enfermedad y mayorla letalidad. La clínica consiste en una neuropatía bilateral asociada a una parálisis o debilidad simétrica descendente flácida producida por la acción de la neurotoxina botulínica.

En el botulismo transmitido por alimentos, aunque la persona puede presentar síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea, los síntomas iniciales son una marcada astenia, debilidad y vértigo seguidos de visión borrosa, boca seca, dificultad para tragar y para hablar como consecuencia de la afectación por la toxina de los pares craneales. La parálisis de los músculos respiratorios puede requerir la instauración de ventilación mecánica. La mayoría de los casos se recuperan si son diagnosticados y tratados precozmente.

GRUPO PALACIOS
El Grupo Palacios Alimentación informa en un comunicado que ha decidido retirar de forma voluntaria y por precaución sus productos de tortilla de patata envasada, después de que se hayan asociado a varios casos de botulismo.

La empresa ha indicado que ha adoptado "todas las medidas necesarias para detectar una posible causa", pese a que las instalaciones de la fábrica en la que se produce el plato, que ha detenido temporalmente su fabricación, han sido inspeccionadas hasta en cuatro ocasiones recibiendo un resultado "favorable" por parte de las autoridades sanitarias.

 



Aunque la Agencia Española de Seguridad Alimentario y Nutrición (AESAN) "no ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto", el grupo empresarial ha solicitado a los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta en el que lo adquirieron para que reciban un reembolso del importe.

Asimismo, la compañía ha subrayado que la seguridad alimentaria es "prioritaria" para el grupo empresarial, que lleva a cabo de manera regular análisis de control. Estos análisis forman parte de los autocontroles que se realizan en la empresa para reforzar la seguridad de sus productos, sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos, reza un comunicado.

Con todo, Palacios Alimentación, que ha pedido disculpas a sus clientes por las molestias, ha aseverado que está colaborando con las autoridades sanitarias "para aclarar este episodio cuanto antes".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE