#Claves de la semana

José Manuel Baltar, citado de nueva a declarar por exceso de velocidad

El tribunal dio una segunda oportunidad al dirigente después de que no acudiera la semana pasada por razones de salud de su abogado


|

Archivo - El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, durante el pleno extraordinario de la Diputación Provincial, en el Salón de Plenos do Pazo Provincial, a 2 de junio de 2023, en O
Archivo - El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar / Foto: @EP

El Tribunal Supremo ha convocado de nuevo al senador del Partido Popular y expresidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, para declarar a las 10 de la mañana de este martes. Se le acusa de un presunto delito contra la seguridad vial, dándole otra oportunidad para comparecer tras su ausencia en la cita programada la semana pasada, debido a problemas de salud de su letrado.

 

La magistrada encargada del caso, Ana Ferrer, había programado inicialmente que Baltar declarase voluntariamente a las 10:00 del 12 de diciembre. Sin embargo, el ex presidente del PP de Ourense hasta octubre pasado no se presentó ante el tribunal. Fuentes jurídicas indicaron que solicitó postergar la cita, alegando la enfermedad de su abogado.

 

En reconocimiento a su disposición de responder al llamado judicial, Ferrer ha reprogramado la declaración voluntaria para este martes a la misma hora, según una providencia a la que ha tenido acceso la agencia de noticias.

 

La finalidad de esta declaración es evaluar la posibilidad de continuar con la investigación antes de solicitar formalmente al Senado el permiso para proceder contra el político del PP.

 

El Supremo inició el proceso en noviembre pasado, después de recibir el testimonio de juicio rápido y las diligencias urgentes de los juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria, iniciadas a raíz de un atestado de la Guardia Civil por un supuesto delito contra la seguridad vial.

 

Una vez que se confirmó que Baltar es senador en la legislatura actual, el Supremo pidió un informe a la Fiscalía, que recomendó declarar la competencia de la Sala Segunda y solicitar el mencionado suplicatorio.

 

SEIS MESES DE MULTA

Antes de que el caso llegara al Supremo, la Fiscalía había acusado a Baltar de cometer un delito contra la seguridad vial, específicamente por conducir un vehículo motorizado a una velocidad superior a la permitida, según el artículo 379.1 del Código Penal.

 

La Fiscalía solicitó una multa de seis meses, a razón de una cuota diaria de 10 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, como lo estipula el artículo 53 del Código Penal, además de la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 1 año y 1 día.

 

El juzgado de instrucción, siguiendo el artículo 800.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, había decidido iniciar un juicio oral contra Baltar por hechos que presumiblemente constituyen un delito de conducción a una velocidad notablemente superior a lo establecido por el Reglamento LO 15/2007.

 

Sin embargo, al confirmarse la condición de senador de Baltar designado por el Parlamento de Galicia, el Juzgado de lo Penal Número 1 de Zamora, mediante auto del 13 de septiembre de 2023, decidió inhibirse y enviar el caso al Supremo.

 

A 215 KM/H

Los hechos se remontan al 23 de abril, cuando la Guardia Civil de Tráfico interceptó a Baltar conduciendo a 215 kilómetros por hora en la A-52, cerca de Asturianos, al volante de un vehículo de la Diputación de Ourense. Tres meses después, el 28 de julio, Baltar fue elegido senador por designación autonómica a propuesta del PP.

 

Este incidente ocurrió apenas un mes después de que Baltar renunciara a la presidencia de la Diputación provincial, cargo que ocupó durante 11 años. Tras no conseguir la mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo en la corporación provincial, su renuncia buscó facilitar la retención del poder por parte de su partido, según él mismo afirmó.

 

La dimisión de Baltar marcó un punto de inflexión en la Diputación provincial y en el PP de Ourense, tras más de tres décadas vinculadas al apellido Baltar —primero bajo la dirección de su padre, José Luis Baltar, y luego bajo su propio mandato—. Actualmente, la presidencia de la institución provincial y la gestora del PP en Ourense la ostenta Luis Menor, alcalde de O Pereiro de Aguiar y parte del círculo de confianza de la dirección gallega del partido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE