Acuerdo entre PSOE y BNG para una moción de censura con la que arrebatar al PP la alcaldía de Viana do Bolo
Las dos formaciones se repartirán la alcaldía de aquí a 2027, antes de que haya nuevas elecciones municipales.
Ya desde un primer momento resultaba evidente la fagilidad del gobierno de Andrés Montesinos al frente del Concello de Viana do Bolo. El popular accedió a la alcaldía hace algo más de dos años gracias a los votos de su formación, en minoría en un pleno donde ni PSOE ni BNG fueron quienes de alcanzar un acuerdo para evitar que el bastón de mando cayese en manos del PP. Ahora, y después de largas negociaciones, hay un acuerdo para sacar adelante una moción de censura con la que apartar a Montesinos de la alcaldía.
ALCALDÍA POR TURNOS
El acuerdo contempla "una alcaldía rotatoria y una junta de gobierno local paritaria" en los algo menos de dos años que quedan hasta la celebración de las próximas elecciones municipales, que deberían celebrarse en la primavera de 2027.
El acuerdo responde, dice el PSOE en su nota, a la necesidad de "garantizar la estabilidad política e impulsar una gestión municipal responsable y transparante". El pacto, a su vez, "establece un marco de cooperación institucional basado en la corresponsabilidad efectiva, solidaria y leal de ambas fuerzas en la acción de gobierno municipal".
Así las cosas, el socialista Germán García-Ávila Arias sera el primer alcalde de este proceso, dejando el gobierno, según establece el pacto, el 18 de agosto de 2026, "momento en el que asumirá el cargo un representante del BNG hasta el final de la legislatura". "Para garantizar la participación equilibrada de ambas formaciones en la gestión municipal, se creará una junta de gobierno local integrada por dos miembros de cada grupo político, cuyos representantes serán elegidos por la respectiva organización", abundan.
CRISIS EN VIANA
"El acuerdo establece un marco de colaboración que busca superar la situación de bloqueo y parálisis que atraviesa el municipio. Los grupos firmantes se comprometen a garantizar la estabilidad del gobierno municipal, votando todas las propuestas del grupo que detente la alcaldía y aprobando sus iniciativas de ámbito local en el pleno municipal. Como elemento destacado del pacto, en el referente a los posibles remanentes de tesorería, cada fuerza política tendrá un poder de decisión de un 50% en los dichos fondos, garantizando de este modo la participación equitativa en la toma de decisiones sobre los recursos municipales disponibles", añade el comunicado socialista.
La crisis demográfica, el envejecimiento poblacional, la modernización de los servicios públicos y la necesidad de impulsar políticas de revitalización territorial son algunos de los problemas que cita la organización para hacer frente a estos años de legisltatura.
El acuerdo supone, además, un golpe de efecto en lo que a política municipal se refiere, después de que mociones de censura como las celebradas en Touro, Fisterra o Forcarei ampliasen el número de concellos bajo dirección de los populares, aunque cambios como el de Noia dejasen debilitados a los conservadores.
Escribe tu comentario