#Claves de la semana

Sánchez subraya su compromiso con conexiones ferroviarias con Portugal

Asegura que se han encargado los estudios de demanda, rentabilidad y modelo de explotación de esta línea


|

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa (d) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i).
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa (derecha) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izquierda)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado hoy la "importancia vital" y su "compromiso total" con las conexiones ferroviarias entre España y Portugal, a pesar de que no ha concretado fecha para la conexión de alta velocidad entre Vigo y Porto.

 

En la rueda de prensa posterior a la XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa que ha tenido lugar hoy en la localidad portuguesa de Viana do Castelo, el presidente ha subrayado el "compromiso rotundo" de ambos ejecutivos en las conexiones ferroviarias entre los dos lados de la frontera.

 

Pedro Sánchez no ha querido especificar fechas, aunque Portugal ha asegurado que llevará la alta velocidad desde Porto hasta Galicia para 2023. Sin embargo, el presidente estatal sí ha vuelto a insistir en ese "compromiso rotundo" entre ambos estados para mejorar las conexiones por ferrocarril.

"En cuando a la conexión Vigo-Porto, ambos países hemos encargado a la Agrupación Europea de Interés Económico de alta velocidad de España y Portugal que se realicen los estudios conjuntos de demanda, de análisis de rentabilidad, de modelo de explotación y estudios para la planificación del tramo común transfronterizo de esta conexión", ha añadido Sánchez.
 

MÁS TRAMOS FERROVIARIOS

En la declaración conjunta de la cumbra se habla también de otros tramos de ferrocarril trasfronterizos, comprometiéndose ambos países a estudiar la conexión del país luso con Sevilla, Huelva y Salamanca.

 

Uno de los principales acuerdos de este encuentro, según ha señalado el primer ministro de Portugal, António Costa, ha sido el compromiso de avanzar en los estudios para conectar la localidad de Aveiro con Salamanca y en iniciar los estudios para la línea de Faro a Huelva y Sevilla.

"No se conseguirá mañana, ni dentro de dos días, pero ya nos hemos comprometido a estudiar estas conexiones y a tomar una decisión en la próxima cumbre, en la que estableceremos un calendario, con el fin último de desarrollar el transporte del futuro y contribuir a la descarbonización de la economía", ha explicado el mandatario luso.

Sánchez, por su parte, no ha citado ninguna de estas dos nuevas líneas, pero sí ha informado de que ya se han encargado los estudios de demanda, rentabilidad y modelo de explotación para la línea entre Vigo y Porto, que supondrá la primera línea de alta velocidad de Portugal y la mayor inversión ferroviaria en este país de los últimos 100 años.

 

En cuanto a la relación de Madrid con Lisboa, Sánchez ha recordado que ya se han puesto en operación los 150 kilómetros de alta velocidad que unen Plasencia con Badajoz y que el resto de tramos, como es el caso de Plasenia-Talayuela o Oropesa-Madrid, siguen avanzando.
 

CONEXIÓN ELÉCTRICA CON GALICIA

De entre los más de 60 puntos que tienen la dclaración conjunta, solo en otro se hace referencia a la comunidad gallega. En él se habla del objetivo de reforzar las interconexiones eléctricas entre ambos países, incrementando así la eficiencia del sistema, la seguridad del suminsitro y la producción renovable.

"Destacan los esfuerzos realizados para llevar a cabo la interconexión eléctrica Minho-Galicia y confirman la reciente decisión de las autoridades medioambientales de ambos países de mantener la interconexión eléctrica Este/Oriente como la más viable", añade el documento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE