#Claves de la semana

Resultados sondeo y encuesta a pie de urna 23J en España y Galicia: la derecha cerca de la absoluta, pero no asegurada

Acaban de salir los primeros sondeos tras el cierre de las urnas de estas elecciones generales en en España. Hai un sondeo a pie de urna realizado por GAD3 encargado por Mediaset (Tele5, Cuatro, etc.). También hai una encuesta Sigma Dos encargado por Radio Televisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). En este caso son resultados de entrevistas telefónicas a más de 17.000 electores, a lo largo de la campaña y hasta  hoy mismo.

 


|

(noticia en elaboración)

 

De los dos estudios publicados ahora, uno da mayoría absoluta para la derecha pero por poco y otra le deja cerca del número deseado, 176, en la horquilla baja.

Una persona ejerce su derecho a voto durante las elecciones generales, en la vivienda de D. Antonio Pérez Galán, a 23 de julio de 2023, en Vilanova, Cervantes, Lugo, Galicia.
Una persona ejerce su derecho a voto durante las elecciones generales, en la vivienda de D. Antonio Pérez Galán, a 23 de julio de 2023, en Vilanova, Cervantes, Lugo, Galicia.

 

ENCUESTA A PIE DE URNA DE GAD3

Los resultados del sondeo de GAD3, emitidos por Mediaset, dejan una victoria holgada al bloque conservador, liderado por el Partido Popular, que aglutinaría 150 representantes en el Congreso de los Diputados, una subida de 61 representantes con respecto a los pasados comicios. Esos 150 escaños no son suficientes para gobernar en solitario, pero con los 31 -21 menos que los obtenidos en 2019- de Vox podría darse una coalición entre la derecha y la extrema derecha con 181 representantes en la Cámara.

 

El Partido Socialista Obrero Español, que se mantendría en votos, bajaría hasta los 112 escaños, ocho menos. Sus socios de Gobierno, ahora integrados bajo la marca Sumar liderada por Yolanda Díaz, serían la cuarta fuerza más votada, con solo 27 escaños. Con estos números, y siempre según las estimaciones de GAD3, las cuentas no le salen a los partidos del bloque progresista.

 

Por otra banda, este sondeo concede los partidos catalanes de Esquerra Republicana y Junts por Catalunya ocho y siete representantes, respectivamente -cinco y uno menos-, mientras que en el País Vasco y Navarra, EH Bildu sube con un escaño más, hasta los seis, mientras que el PNV desciende hasta los cinco, uno menos. También sube el Bloque Nacionalista Galego, con dos escaños. La CUP y Coalición Canaria cierran el hemiciclo, con un escaño cada uno.

 

Resultado de sondeo publicado el 23J por RTVE y las emisoras pu00fablicas de FORTA
Resultado de sondeo publicado el 23J por RTVE y las emisoras públicas de FORTA

 

Hasta las 9 de la noche no empezará el goteo de datos provisionales pero oficiales en la web oficiales, pues a las 9 peninsulares cierran las urnas en Canarias, 8 horas hora insular.

 

ENCUESTA TELEFÓNICA DE RTVE Y FORTA

En la encuesta de Sigma2 para las emisoras públicas las estimaciones a nivel de España los resultados a nivel estatal son PP 145-150, PSOE 113-118 , Sumar 28-31, Vox 24-27 , ERC 9, PNV 5 , Junts 9, Bildu 6, BNG 1-2 , Coalición Canaria 1, Aragón Existe 0-1, CUP 1 . Por lo tanto, nadie llega a los 176 para la mayoría absoluta. La encuesta  de Sigma2 le da al bloque de derecha (PP+Vox) 177-169. No está claro que puedan gobernar, llegarían a la absoluta por poco en la horquilla alta, se quedarían con la miel en los labios en la parte baja de la horquilla, pues la mayoría absoluta está en 176.

 

 

 

En Galicia, el estudio de la FORTA apunta a que los resultados serían:  PP 12, PSOE 8-9, BNG 1-2 y Sumar 0-1.

 

 

 

 

 

Por provincias, Sigma2 estima en A Coruña PP 4, PSOE 2-3, BNG 1, Sumar 0-1. En Pontevedra, PP 3, PSOE 3, Sumar 0-1 y BNG 0-1. En Ourense, PP 3 y PSOE 1. En Lugo, PP 2 y PSOE 2.

 

A nivel gallego, la encuesta a pie de urna de Gad3 para Mediaset todavía no ha facilitado datos en detalle, a nivel provincial indican que el PP sería el más votado. Vox no sacaría ningún escaño, Sumar lograría 2 (uno por Pontevedra y otro por A Coruña) y el BNG también 2, uno por Pontevedra y otro, el que ya tenía, por A Coruña.

 

 

 

 

 

¿CÓMO SE ELIGEN LOS DIPUTADOS?

 

Para determinar los 350 miembros del Congreso, España se divide en 52 circunscripciones: las 50 provincias españolas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Hay relación entre entre la población de cada circunscripción y el número de representantes, pero no una relación lineal, directa. En términos generales, los territorios con menos población, como Lugo o Ourense, están sobrerepresentados, para evitar que las zonas despobladas no tengan peso en la política estatal. En estas provincias es más 'barato' lograr un acta. 

 

Cada circunscripción tiene asignada un número determinado de diputados: uno en Ceuta, uno en Melilla y un mínimo de dos por provincia. El número de diputados en cada circunscripción aumenta en función de la población. Por ejemplo, la provincia de Madrid eligirá a 37 diputados en las próximas elecciones generales, mientras que la provincia de Soria sólo eligirá a 2. Hay dos cambios con respecto a las elecciones de 2019: Badajoz pierde un escaño y la Comunidad Valenciana gana uno.

Escau00f1os por circunscripciones
Escau00f1os por circunscripciones

 

Los diputados no se reparten proporcionalmente al porcentaje de voto de cada candidatura en cada provincia. Se reparten mediante una fórmula matemática, que se llama Sistema D'Hondt. Este sistema castiga a los partidos minoritarios y prima a los mayoritarios. Así funciona:

Sistema D'Hont
Sistema D'Hont

 

relacionada La participación asciende a un 53,07% en el conjunto de España
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE