#Claves de la semana

El BNG solicita a la Xunta a incrementar los efectivos para la prevención y extinción de incendios

Noa Presas denuncia que el Gobierno autonómico no aprobó a tiempo los convenios con los ayuntamientos y la escaseza de medios y personal para la contención y extinción de los incendios.


|

Archivo - La portavoz de Economía del BNG en el Parlamento gallego, Noa Presas.
Archivo - La portavoz de Economía del BNG en el Parlamento gallego, Noa Presas.

 

Noa Presas, diputada del BNG, ha reclamado a la Xunta este viernes en una rueda de prensa que incremente la contratación de personal y medios para la contención, prevención y extinción de los incendios que se suceden esta semana en Galicia.

La parlamentaria del Bloque Nacionalista Galego ha insistido en tres propuestas que debe tomar la Consellería do Medio Rural de la Xunta para "dar respuesta" a los fuegos en Galicia.

Tras solicitar la contratación de más medios y personal, Presas ha pedido al Ejecutivo central que apruebe la declaración de zona catastrófica —oficialmente llamada zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc)— para que las personas afectadas por los incendios puedan acceder cuanto antes a ayudas extraordinarias.

Ha hecho referencia también a la visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a O Barco (Ourense) y ha criticado que "no se ha concretado nada".

También ha reclamado a la Xunta que "rectifique" y que no establezca un límite en las ayudas para la recuperación de la vivienda, ya que hay "muchas personas que han perdido sus casas y no podemos poner un límite más que el necesario", ha declarado.

CONVENIOS

La grupo ha denunciado que desde la Xunta de Galicia "no tenían los deberes hechos en materia de prevención y extinción" debido a que los convenios con los ayuntamientos para rozas, motobombas y la constitución de brigadas no han sido aprobados a tiempo, aseguran.

"No fueron aprobados hasta finales de julio, lo que implica que no podían estar operativos hasta el mes de agosto", ha explicado la diputada ourensana Noa Presas. Presas ha achacado esta demora a que "el gobierno del PP estuviese ausente e inoperativo durante cuatro meses" y se ha referido a la crisis sufrida en el partido. Afirman que están "más preocupados de solucionar los problemas internos" que "por encargarse de su trabajo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE