#Claves de la semana

Rueda promete seguir bajando impuestos tras acusarle Pontón de lanzar un "pelotazo fiscal a ricos"

"Ayer no logró explicarnos en qué le beneficia el pelotazo fiscal de 34 millones de euros a la mayoría social de los gallegos", ha cargado Pontón contra el presidente de la Xunta


|

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, responde a preguntas en el Parlamento de Galicia.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, responde a preguntas en el Parlamento de Galicia.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha garantizado que continuará bajando impuestos para "evitar poner en riesgo la consistencia" de los servicios públicos, a pesar de que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le acusase de lanzar "un pelotazo fiscal" de 34 millones de euros a los ricos, con el aumento de la bonificación del impuesto de patrimonio hasta el 50%.

 

La sesión de control al Gobierno gallego vivida este miércoles en el pleno del Parlamento de Galicia se ha convertido en una prolongación del debate del martes. En él, Rueda expicó las líneas maestras de sus presupuestos de 2023 de su política fiscal. "No debió de quedar usted muy contenta con la comparecencia de ayer, que intenta hoy jugar a la prórroga", ha ironizado el presidente.

 

Esta respuesta de Rueda al BNG nace de la pregunta de la líder de los nacionalistas sobre la gestión de recursos públicos por parte de la Xunta de Galicia. Pontón ha vuelto a denunciar así la bajada del impuesto de patrimonio "para millonarios" anunciada en los últimos días por el presidente.

"Ayer no logró explicarnos en qué le beneficia el pelotazo fiscal de 34 millones de euros a la mayoría social de los gallegos", le ha recriminado a Rueda la líder del Bloque.

Según cifras que ha expuesto la portavoz nacional del BNG, la rebaja en los tres primeros tramos del IRPF anunciada por el presidente en el pleno supone 46 euros de ahorro anuales, mientras que para unos 7.700 "patrimonios millonarios" el beneficio es de "4.415 euros". "Vaya diferencia, señor Rueda", ha esgrimido.

 

El presidente de la Xunta ha defendido, en su respuesta, su política fiscal, promoviendo que, "para aceptar", seguirán haciendo "lo contrario" de lo que dice el grupo de la oposición: "Evitaremos poner en riesgo la consistencia del Estado de bienestar y no poder pagar los servicios públicos aunque sigamos bajando impuestos, que lo vamos a hacer".

 

Rueda ha cargado asimismo contra el BNG, formación que esta semana celebró su 40º aniversario, frente a las victorias electorales del PPdeG: " A lo mejor es que los gallegos observan como gestiona cada uno".

 

FONDO COVID

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha insistido en pedir al PPdeG que apoye la creación de una comisión de investigación en la Cámara sobre un presunto "desvío" de 159 millones de euros del fondo Covid, transferido por el Estado a la Xunta en 2020. Ante esto, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha defendido que "se aplicaron en su totalidad".

 

La denuncia del PSdeG se basa en un documentos del Consello de Contas, Informe de fiscalización sobre a aplicación e suficiencia dos ingresos do fondo COVID-19 para a xestión da pandemia na CA de Galicia. Exercicio 2020, sobre la gestión de los 735 millones de euros que recibió la Administración gallega para gastos derivados de la pandemia.

 

De este monto, unos 418 millones se correspondían con el tramo sanitario, de los cuales 259 sí fueron dedicados a la sanidad, tal y como confirma el documento de Contas.

 

El grupo socialista ha insistido, sin embargo, en que hay otros 159 millones "que deberían tener como destino el gasto sanitario, pero que no fueron destinados a este fin", motivo por el cual el PSdeG  ya registró en la Cámara una proposición no de ley para crear una comisión de investigación al respecto.

"Señor Rueda, ¿puede asegurar, hoy aquí, que se gastaron esos fondos para combatir la grave crisis sanitaria?", ha preguntado Álvarez a Rueda, en la sesión de control del pleno, en la que también ha afeado que el ya expresidente Alberto Núñez Feijóo se dedicase en 2020 a decir que a Galicia le correspondían "al menos 116 millones más" por el fondo Covid.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE