#Claves de la semana

Recuperar la Tarxeta Básica y mayor inversión en el SERGAS, claves de las enmiendas de BNG y PSdeG a los presupuestos

Los grupos de la oposición han presentado en los últimos días las enmiendas al proyecto de ley de presupuestos de la Xunta para el próximo año.

 


|

Los grupos de la oposición han presentado en los últimos días las enmiendas al proyecto de ley de presupuestos de la Xunta para el próximo año.

 

Desde el BNG inciden en la necesidad de recuperar la Tarxeta Básica y subir los impuestos a las rentas altas y las energéticas, mientras desde el PSdeG ponen el foco en reforzar la sanidad pública.

 

El conselleiro de Facenda entrega los presupuestos
El conselleiro de Facenda entrega los presupuestos | Foto: EP

 

El pasado 26 de octubre tuvo lugar el debate por los presupuestos en el Parlamento de Galicia. Los grupos de la oposición recibieron entonces con tibieza los argumentos de unos presupuestos presentados por los populares gallegos una semana antes. A lo largo de los últimos días han presentado las distintas enmiendas con las que buscan modificar las partidas del Gobierno de Galicia. Enmiendas que, en cualquier caso, podrían no llegar a ninguna parte al tener en cuenta que el PPdeG goza de una mayoría absoluta en la Cámara gallega, lo que tumbaría todas las objeciones de la oposición, que comparten elementos comunes. 

 

IMPUESTOS A LAS RENTAS ALTAS Y TARXETA BÁSICA

Desde el principal grupo de la oposición, el Bloque Nacionalista Galego, plantean una enmienda a los presupuestos de la Xunta para un uso alternativo a 1.764 millones de euros. Desde el BNG reclaman una política fiscal "valiente y justa" con cargas a las rentas altas y a las energéticas con el objetivo de recaudar 180 millones de euros. Los nacionalistas indican que solo así se podrá "redistribuir la riqueza y mejorar los servicios".

 

Así lo explicó hace unos días la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentando la estrategia de la fuerza gallega, que considera "insolidarias" las cuentas de la Xunta. Entre las medidas presentadas destacan la recuperación de la Tarxerta Básica, un modelo de gestión pública de las residencias, un importante refuerzo a la Atención Primaria y la salud mental o la contratación de más docentes

 

Reducir a 300.000 euros el máximo exento del impuesto de patrimonio, aumentar los tramos del IRPF, un impuesto medioambiental, medidas para movilizar la vivienda vacía o una subida del complemento de las pensiones, otras propuestas. Pontón pide a la Xunta llegar "a acuerdos concretos" con el PPdeG y tiende su mano a reformar los presupuestos. 
 

REFUERZO EN SANIDAD E INVESTIGACIÓN

Mientras, desde la bancada socialista, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, presentó este lunes la enmienda a la totalidad de los presupuestos autonómicos. En la propuesta de los socialistas son 766 millones de euros los que se movilizan en la enmienda transversal.

La enmienda tiene su principal foco de actuación sobre la sanidad pública, para la que pide mejorar las plantillas de los centros sanitarios y la contratación de especialistas de fisioterapia o podología. Al tiempo, consideran que el I+D+i debe ser una de las líneas maestras de Galicia, con la pretensión de estabilizar al personal investigador de la comunidad. 
 

Recuperar la gratuidad de los libros de texto y de la primera matricula universitaria son otros de los elementos con los que busca "dar respuesta a las necesidades de una Galicia más empobrecida", toda vez que las cuentas de la Xunta no lo hacen en una comunidad que "pierde actividad económica". Por otra banda, coincide con el BNG en la importancia de recuperar la Tarxeta Básica como una política de protección social. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE