#Claves de la semana

Supuesta encuesta del PP para las locales le daría opciones de gobernar Ferrol y un pacto con Jácome en Ourense

El PPdeG tiene opciones de recuperar las alcaldías de Ourense y Ferrol, según las últimas encuestas internas que dicen manejar los conservadores. El partido de Alfonso Rueda sin embargo sigue lejos de desalojar a la izquierda de los otros cinco ayuntamientos urbanos de Galicia.

 


|

Así se interpretó Economía Digital estos estudios internos. El medio los publicó el lunes, después los eliminó el martes, los volvió a publicar el martes por la tarde y a la hora de actualizar esta noticia -jueves por la mañana- los ha vuelto a eliminar. Por otra parte, fuentes oficiales del Partido Popular de Galicia insisten en que tal encuesta no existe, que ni el PP a nivel gallego ni el PP a nivel estatal han realizado ninguna encuesta interna, mientras que otras fuentes indican que el partido hace mensualmente un tracking a nivel estatal.

 

En todo caso, las cifras de ese supuesto estudio coinciden en líneas generales con las encuestas publicadas por La Voz de Galicia en primavera. Su filial Sondaxe indicó entonces que José Manuel Rey Varela rozaría la mayoría absoluta en Ferrol y el PP sería el más votado en Ourense, aunque no está claro que pueda gobernar la urbe. visto lo barroco del panorama ourensano.

 

VICTORIA DEL PP EN FERROL QUE PODRÍA VOLVER A SER INSUFICIENTE

En Ferrol las últimas encuestas internas dan al ex-conselleiro de Política Social la mayoría, pero con un margen muy escaso, de un solo concejal. Nada asegurado pues para Rey Varela, que en esta legislatura se quedó en 12, a un edil de la mayoría absoluta. 

 

El PP de Ferrol parece tener que jugárselo todo a la carta del concejal número 13, pues ni Vox ni Ciudadanos lograrían ediles y, por lo tanto, no tienen con quien pactar.

 

JÁCOME RETROCEDE PERO AÚN SERÍA CLAVE

Una situación semejante se le presenta a los conservadores en Ourense. Victoria que podría ser derrota, ante la falta de un socio alternativo al exigente, voluble y polémico Jácome.

 

La candidatura de Manuel Cabezas podría ser la más votada, aunque con la lista del PSOE muy cerca, casi empatados. Eso sí, ambos lejos de la mayoría absoluta. Así las cosas, ante la probable desaparición de los naranjas, al PP de Ourense no le quedaría otro remedio que volver llamar a la puerta del actual alcalde.

 

La encuesta interna conservadora indica que Democracia Ourensana caería de 7 a 5 ediles. Esto permitiría a Jácome tener opciones de inclinar la balanza del gobierno local otra vez, pues la suma de PSOE y de un BNG en alza no llegaría a la mayoría. 

 

Asi las cosas, lo más probable es que el localista vuelva a pedir lo que logró esta legislatura, ser alcalde, aunque su lista resulte la tercera más votada.

 

 

Manuel Cabezas presidente del PP de Ourense ciudad y Manuel Baltar presidente del PP de Ourense provincia en una foto de archivo
Manuel Cabezas presidente del PP de Ourense ciudad y Manuel Baltar presidente del PP de Ourense provincia en una foto de archivo

 

La citada encuesta solo le da opciones a Ciudadanos para conseguir un concejal en Lugo y en la ciudad de Ourense. Esto deja al PP casi totalmente huérfano de pactos potenciales. 

 

EL PSOE GOBERNARÍA OTRA VEZ LA MAYORÍA DE LAS CIUDADES DE GALICIA

A nadie se le escapa que en Pontevedra, Vigo, Santiago, A Coruña y Lugo sería un milagro que los de Rueda lograran mayoría absoluta. 

 

Por lo tanto, sin socios con los que el PP pueda pactar, las reeleciones de Lores (BNG) en Pontevedra y de los socialistas Caballero, Bugallo, Rey y Méndez parecen, en principio, probables.

 

El alcalde de Ferrol Ángel Mato (PSOE) también podría repetir, si finalmente Rey Varela se vuelve a quedar con la miel en los labios. En Ourense, el tablero político está demasiado fragmentado  para poder apostar por quien será probablemente el próximo alcalde, aunque Democracia Ourensana en una posición de ventaja estratégica, vistos los precedentes.

 

 

¿QUÉ PASARÁ CON MANUEL CABEZAS?

A nadie sorprendería esta vez que Jácome, antigua némesis del caciquismo baltarista, ofreciese salvar otra vez a Manuel Baltar en la Deputación de Ourense a cambio de seguir en la poltrona de la Praza Maior.  De repetirse este cambio de cromos, resulta complicado imaginar a Manuel Cabezas -que no mantiene buenas relaciones con Jácome- aceptando ser comparsa del polémico alcalde, como tampoco lo aceptó el ex-líder del PP en la ciudad de Ourense Jesús Vázquez, hoy fuera de la primera línea política. 

 

En Ourense también se podría producir el mismo escenario pero con otros socios. Eso sí, un pacto de DO con el PSOE parece aún más complejo y difícil de conseguir.

 

Si el PP de Ourense a nivel provincial no logra la mayoría de escaños en la Deputación, Jácome podría ofrecer  al PSOE -a cambio de la alcaldía- un gobierno provincial liderado por los socialistas y con otras fuerzas, como el Bloque. Con todo, está por ver que el BNG, frecuente diana de los dardos de Jácome, aceptase tal amaño.  En todo caso, hay que valorar que Baltar tiene opciones reales de recuperar la mayoría absoluta, visto el retroceso de Ciudadanos, que en los pasados comicios logró un diputado provincial. 

relacionada Macroencuesta del CIS da al PSOE vencedor de generales y municipales en toda España, mientras el BNG sube en ambas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE