#Claves de la semana

¿Debe Podemos unirse a Sumar de Yolanda Díaz? Opiniones enfrentadas ante las primarias en Podemos Galicia

A nivel estatal, los cuadros dirigentes del partido morado se muestran indecisos a la espera de que decida una Asemblea Ciudadana, lo que debilita la consolidación del proyecto de la ministra ferrolana.


|

Uno de los pocos líderes de la izquierda gallega que tienen claro que el futuro pasa por Sumar es Antón Gómez Reino, que ahora se enfrenta a la reelección  en Podemos Galicia entre las críticas de un colectivo opositor, Rexurdir, que recela abiertamente de Sumar y de la labor del secretario.

 

Gu00f3mez Reino y Du00edaz fueron compau00f1eros en la u00faltima campau00f1a para las elecciones generales, u00e9l ganu00f3 el escau00f1o por A Coruu00f1a y ella por Pontevedra
Gómez Reino y Díaz fueron compañeros en la última campaña para las elecciones generales, él ganó el escaño por A Coruña y ella por Pontevedra

 

Podemos Galicia anunció ayer elecciones primarias para su nueva dirección. Los morados parece que podrán que escoger, al menos, entre dos propuestas. Por un lado, los que apuestan abiertamente por unirse al proyecto Sumar de Yolanda Díaz  liderados por el actual secretario xeral Antón Gómez Reino. En frente, los que rechazan participar en Sumar organizados en torno a la plataforma crítica Rexurdir Podemos Galicia, aunque éstos todavía no han confirmado que competirán en las primarias.

 

El diputado Gómez Reino es uno de los principales apoyos de Yolanda Díaz en Galicia. También es una de las figuras más destacadas en Podemos a nivel estatal entre el grupo que ya dicho que prefiere colaborar con Sumar. Esta opción es la que también defiende otra militante gallega destacada, la ex-diputada y ahora secretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez Martínez Pam.

 

Gómez Reino intentará repetir como secretario xeral. Por lo tanto, las elecciones internas de Podemos serán importantes para saber si los morados, finalmente, construyen una alternativa estatal liderada por la vicepresidenta del Gobierno.

 

Al anunciar la apertura del proceso, el secretario xeral alabó varios de los logros del Ministerio de Trabajo en esta legislatura, citando, por ejemplo,  “cada subida do Salario Mínimo Interprofesional, cada ERTE que salvou pequenas empresas ou familias, cada contrato que era temporal e precario e pasou a ser indefinido, cada bolsa, cada abono de transporte gratuíto ou cada dereito adquirido polas mulleres no noso país”.

 

REXURDIR ALERTA DE POCA PARTICIPACIÓN EN LOS CÍRCULOS

No lo ven igual desde la corriente interna Rexurdir Podemos Galicia. "Gómez Reino es de facto una persona que ha cumplido su mandato como Coordinador de Podemos Galicia, y su situación de interinidad lo deslegitima para realizar ninguna manifestación pública en nombre de Podemos y más aún en unos momentos en los que persiste la indefinición del proyecto Sumar y lo que es más importante, el encaje de nuestro partido en dicho proyecto", indican los críticos en un duro comunicado. 

 

En esa nota a los medios, instan al diputado por A Coruña a dejar de hablar en nombre de Podemos Galicia. Algo similar le piden a Isabel Faraldo, concejala por A Coruña.  A Gómez Reino le acusan de "autobombo" y "ausencia total de autocrítica".

 

Sus dardos llegan también al proceso de elección de candidatos para las locales de primavera. Rexurdir alerta de la escasa participación. Según sus datos, las primarias locales lograron cerrar listas solo en 49 de los 315 ayuntamientos del país, aunque sí habrá en las 7 ciudades. 

 

"Se a militancia deu as costas ao partido e non participa é que algo non se fixo ben desde a dirección do mesmo, xerando entre a mesma desconfianza e perdendo a identificación co mesmo", argumentan.

 

CANDIDATOS A ALCALDES DE PODEMOS A LAS LOCALES EN GALICIA

Los morados están anunciando estos días sus cabezas de lista. Por ejemplo, Javier García será el cabeza de cartel en Santiago, Isabel Faraldo en A Coruña, Carmen Berzosa en Cangas do Morrazo, Victor Ferreiro en Ourense y Ximena Cheda en Lugo.

 

Yolanda Díaz ya anunció que Sumar no estará lista para competir en las elecciones municipales. Podemos Galicia se presentará bajo su marca o, en algunos casos, buscará alianzas locales con otros colectivos.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE