#Claves de la semana

Borja San Ramón (Tecer Podemos Galicia): "Yolanda Díaz presidenta y Belarra e Irene Montero vicepresidentas"

Galiciapress entrevista a los dos candidatos a liderar Podemos Galicia en las primarias actualmente en marcha. Aquí la entrevista con Borja San Ramón, número 1 de la candidatura Tecer, que es tildada de continuista porque integra a Antón Gómez Reino, el diputado que es el actual líder morado en Galicia. La otra entrevista, con Gonzalo Busque de la lista crítica de Rexurdir Podemos Galicia, puede leerse aquí. 


|

En esta conversación, San Ramón se muestra a favor de que Podemos Galicia comparta listas tanto con Sumar -el proyecto que impulsa la ministra de Trabajo Yolanda Díaz- como con las mareas locales en los comicios de primavera.  

 

Las promesas aún pendientes de Moncloa con Galicia y las polémicas internas que acabaron destruyendo la coalición En Marea son otros de los puntos de este diálogo. 

 

Borja San Ramu00f3n
Borja San Ramón

 

Tecer es una de las listas que compite en las primarias de Podemos Galicia, en las que también participa una lista que podríamos tildar de crítica, pues ha cuestionado la labor de la dirección estos años. Más allá de cuestiones concretas de la vida interna del partido ¿Cómo le explicaría a los inscritos en Podemos Galicia las diferencias ideológicas entre una y otra candidatura?

 

La propuesta de Tecer Galicia es transparente: queremos el mayor número posible de candidaturas, es lo que quiere la gran mayoría de los empadronados de Podemos en Galicia, siempre con Podemos y sus candidatos reconocibles, esa es la reivindicación que la mayoría de la ciudadanía quiere la continuidad de la Gobierno progresista en el Estado y una alternativa de cambio político que derrote al PP en las elecciones municipales, generales y autonómicas de Galicia. Recuperar los gobiernos locales al servicio de las mayorías sociales, recuperar la Xunta y el autogobierno como promotora de la igualdad, la solidaridad social, el desarrollo económico sostenible, la protección de los bienes comunes y la normalización de nuestra lengua y cultura. Al servicio de la agenda ciudadana, sus demandas y exigencias.


 

Borja San Ramón se define como parte de una “nueva generación" en Podemos. ¿Qué pasos debe dar esta nueva hornada para superar las luchas internas que en el pasado lastraron proyectos como En Marea?
 

Hemos aprendido de los errores del pasado. La unidad no es un intercambio de cartas y reivindicaciones, es una apuesta por hacer converger, desde la pluralidad, las fuerzas que quieren cambiar el estado actual de los municipios y de Galicia. Debemos priorizar la cooperación y construir sobre las afinidades y no sobre las diferencias. La diversidad interna debe gestionarse democráticamente e insistir en la voluntad de consenso y la promoción de una cultura política común abierta y cooperativa. Para ser la alternativa de una mayoría social, se debe reflejar la pluralidad de esa mayoría ciudadana. Estoy convencido de que el único camino que nos permitirá avanzar es a través de la unión y el trabajo conjunto de todas las personas que quieren el cambio político en Galicia.

 

 


 

¿Cómo evalúa la labor del Gobierno del Estado en lo referente a Galicia en esta legislatura? 

 

El Gobierno de Coalición Progresista del que formamos parte ha cancelado las políticas de austeridad impuestas por el Partido Popular desde 2011, políticas que trasladaban los costes de la crisis económica a los ciudadanos más vulnerables. Afrontamos la crisis social y sanitaria del Covid con iniciativas para proteger a los más débiles y minimizar los impactos negativos en el empleo, y con la misma firmeza se están desarrollando acciones para minimizar los efectos de la inflación y el aumento del coste de la vida en estos momentos. Gracias a este Gobierno los gallegos tuvieron ERTEs durante la pandemia, nuestros jubilados vieron subir sus pensiones al IPC, aumentar el SMI, se frenaron las subidas de luz y gasolina con fondos del Estado, la agencia de IA se va a instalar en A Coruña, la fábrica de Merx tendrá su sede en Galicia... 

 

¿Cuáles cree que son las asignaturas pendientes?

Quedan asignaturas pendientes, por supuesto, la agenda gallega no está cerrada: rutas ferroviarias para articular el eje Atlántico para viajeros y mercancías, la recuperación de la AP9, mejoras en el saneamiento de la rías... 


En todo caso, el Gobierno de Coalición Progresista del PSOE y Podemos cumplió con Galicia. Sus decisiones fueron buenas para las mayorías sociales en España y mejores en Galicia, donde sufrimos un gobierno en gran medida desinteresado por los problemas de la gran mayoría de los ciudadanos, alejado de las dificultades de los gallegos social y económicamente más vulnerables. Para que nadie se lleve a engaño, ahí están las medidas fiscales de Rueda y Feijóo sobre el impuesto al patrimonio en beneficio de los más ricos.

 

Las últimas encuestas, en términos generales, indican un retroceso de la izquierda rupturista, tanto a nivel estatal como a nivel municipal. ¿Se puede explicar los resultados de estos estudios solo por el desgaste inherente a pasar una fuerza con responsabilidades de gobierno?
 

Entendemos que el desgaste es inherente a ser fuerza de Gobierno y a la responsabilidad de gestionar el Estado en momentos tan difíciles, pero también es cierto que la gente es consciente de las políticas sociales que se han llevado a cabo para proteger el empleo y a los más vulnerables. Logramos que quienes más tienen paguen más en tiempos de alta inflación. Con el Partido Popular, que es claramente una fuerza erosionada, se salvarían los bancos y las macroempresas y no la economía familiar. Las urnas reflejarán el éxito de la estrategia política de relanzamiento, arraigo social y territorial de Podemos Galicia y la construcción de un frente amplio que aglutine en torno a Unidas Podemos y a los distintos actores gallegos una voluntad que creemos políticamente mayoritaria en Galicia, un Gobierno del cambio político que enterrará décadas de dominio del Partido Popular. Si somos capaces de silenciar esta gran alianza, como indican algunas encuestas, podremos sumar alrededor de 60 diputadas en el Congreso.

 

Cualquier candidatura de izquierda en España perjudica la división del voto, y esto no es diferente en Galicia. El sistema electoral favorece que así sea, y la diversidad de sensibilidades de las distintas izquierdas penaliza a las fuerzas progresistas.


 

¿Y cuáles son las diferencias con la otra candidatura a nivel estratégico? En particular, en lo referido al proyecto Sumar de Yolanda Díaz. ¿No sería contraproducente para los resultados electorales de la izquierda rupturista que el voto se dividiera entre candidaturas de Sumar en Galicia y de Podemos Galicia?
 

Cualquier candidatura de izquierda en España perjudica la división del voto, y esto no es diferente en Galicia. El sistema electoral favorece que así sea, y la diversidad de sensibilidades de las distintas izquierdas penaliza a las fuerzas progresistas. Pero aún más importante que la aritmética electoral es la unidad. La unidad es una exigencia de los ciudadanos que queremos la continuidad de las políticas progresistas y el avance de nuestras libertades y derechos sociales. Políticas, derechos y libertades que quieren derrotar y anular la alianza de Feijóo-Ayuso-Abascal. La unidad y la cooperación de todas las fuerzas de la izquierda gallega y del nacionalismo es el requisito fundamental para la derrota del PP en Galicia. Unidas Podemos es un referente en políticas sociales, laborales e igualitarias en el Gobierno del Estado. En Tecer Galicia tenemos claro que ese es el camino, y como toda la gente de este país, estaremos a favor de una papeleta que haga a Yolanda Díaz presidenta del Gobierno con Ione Belarra e Irene Montero como vicepresidentas. El mandato de los ciudadanos es inequívoco, no hablan de orgullo partidario, ni de visibilidad partidaria, hablan de unidad y de proyecto compartido al servicio de las mayorías sociales. Tenemos claro que debemos tejer la unidad porque ninguna parte debe quedar fuera, pero también porque ninguna parte suma más que la alianza de todas las fuerzas que se convocan en el amplio frente de izquierda que queremos hacer realidad.


 

¿Cuál es su postura de cara a las elecciones locales de la próxima primavera? Podemos Galicia ya tiene listas en numerosos ayuntamientos. ¿Son favorables a negociaciones con otros colectivos, como las mareas de A Coruña o Santiago, para intentar pactar listas conjuntas?
 

Desde que empecé a trabajar en Podemos para la campaña europea de 2014 he sido partidario de las políticas de convergencia, de posibilitar la unión, de negociar para llegar a consensos que nos permitan caminar juntos. Trabajamos para consensuar listas plurales y así lograr un mayor impacto electoral, donde Podemos esté presente y los candidatos de Podemos sean reconocibles por el público, es una condición indispensable para avanzar en la construcción de gobiernos locales progresistas. El objetivo es la recuperación del mayor número de municipios de Galicia para las políticas de cambio.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE