#Claves de la semana

El fiscal recibirá el informe sobre el supuesto perdón a Greenalia de 11 millones en inversiones, promete Conde

La ex-conselleira de Medio Ambiente Beatriz Mato es directiva en esta compañía energética gallega que, según denunciaron ecologistas e investiga la Fiscalía, logró que la Xunta le perdonase las inversiones a las que se prometió a cambio del permiso para varios parques eólicos.


|

El CEO de Greenalia, Manuel García; y la directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia, Beatriz Mato en una foto de archivo de EP en una reunión con la comunidad valenciana
El CEO de Greenalia, Manuel García; y la directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia, Beatriz Mato en una foto de archivo de EP en una reunión con la comunidad valenciana


 

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha informado de que el Gobierno gallego está "completando el informe requerido por la propia Fiscalía" en relación con la investigación abierta sobre dos parques eólicos, Campelo y Lamas de Feás. "No tengan ningún tipo de duda que, una vez cumplido ese trámite, daremos acceso a información de cada parque eólico que se requiera siempre respetando en todo momento la investigación judicial", afirma.

Así lo ha apuntado en una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento, en la misma jornada que el PP ha vetado una comisión de investigación parlamentaria propuesta por el BNG sobre eólicos. Después de que los nacionalistas hayan denunciado las "sucesiones de vetos y boicots del PP para dar información" al Parlamento acerca del concurso eólico de 2010 y sobre el dinero perdonado a empresas por planes industriales que no se llevaron a cabo, Conde ha tomado la palabra para garantizar que "la Xunta claro que facilitará el acceso a esa información", toda vez que remita documentación a la Fiscalía.

Y es que la asociación ecologista Adega presentó una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de A Coruña contra la Xunta por presunta prevaricación y malversación de fondos vinculados con la tramitación del plan industrial para el desarrollo de dos proyectos eólicos de Greenalia Wind Power --de Campelo y Lamas de Feás--. El Bloque acusa al Gobierno gallego de "perdonar" 11,7 millones a Greenalia ante el incumplimiento del desarrollo de planes industriales.

Al respecto, Conde ha defendido que "lo que está haciendo la Xunta de Galicia es lo que le corresponde, que es colaborar con esa investigación", para lo cual se completa el informe requerido por Fiscalía, a la vez que se trasladará "toda la documentación del expediente" e información que "se considere de especial relevancia".

EÓLICOS EN TRÁMITE
Por otra parte, Francisco Conde ha informado de que 60 de los 77 parques (más de 2.200 megavatios) que obtuvieron Declaración de Impacto Ambiental (DIA) --con fecha límite del pasado 25 de enero para obtener luz verde-- están ya en tramitación, pues en próximos meses deben superar los hitos de obtener autorización administrativa previa y el permiso de construcción.

A este respecto, recuerda que dar luz verde a la DIA "no significa aprobación y autorización", puesto que continúa la tramitación y "no significa que se vaya a construir".

Así, Conde ha defendido la "máxima transparencia" del Gobierno gallego en la tramitación de eólicos, en donde se siguen las "garantías" ambientales, una cuestión que contrasta con "la barra libre" del Gobierno central a los proyectos de más de 50 megavatios.

"Frente al caos y negacionismo" de la oposición, ha dicho que se busca aportar "certezas y confianza", ya que todos los trámites de la Xunta "se ajustan a la legalidad". "¿En qué no está de acuerdo el BNG y PSdeG?", ha cuestionado Conde en varias partes de su intervención.

Apunta que, actualmente, Galicia tiene en diferentes estadios de tramitación más de 6.000 megavatios, entre los cuales los autorizados o en obras solo representan un 15%.

También ha dado cuenta de que, desde 2010, el canon eólico ha recaudado 296 millones de euros. Entre estos, 116 millones a través del Fondo de Compensación Ambiental.

Así, critica que la oposición hable de "boom" eólico cuando en los cuatro años del bipartito se adjudicaron 78 proyectos eólicos por 2.229 megavatios. "¿Por qué de aquella la energía eólica era buena y hoy no lo es?", se pregunta. Por tal motivo, sostiene que "no hay lugar para la hipocresía" de apoyar "por la mañana" a los eólicos y "estar con pancartas por la tarde".

De hecho, ha afeado el "papelón bastante complicado" del PSdeG mientras el Gobierno central permite parques de más de 50 megavatios sin una declaración ambiental, al tiempo que acusa al Bloque de apoyar el decreto que permite esa "barra libre", según dice, "simplemente para mantenerse en alcaldías y diputaciones". "Ustedes sí están haciendo un atentado medioambiental contra Galicia", ha reprochado.

No obstante, el conselleiro de Economía ha finalizado su intervención con una "nueva llamada al diálogo", pues ha dicho que tiene la "mano tendida" a los grupos de la oposición para que Galicia "sea más verde" y haya una transición energética justa.

"ESTÁN NERVIOSOS PORQUE ESTÁN OCULTANDO INFORMACIÓN
Durante el debate, Noa Presas (BNG) ha dicho a Conde que "no cuela la bomba de humo con la que vienen hoy a este Parlamento", puesto que comparece "tarde, mal y a rastras".

Responsabiliza al Ejecutivo autonómico de que en "estos años hicieron una absoluta chapuza", con "chanchullos en Consellos de la Xunta". "Están nerviosos porque están ocultando información", afea en relación sobre la documentación denegada a la Cámara.

Presas avisa de que "consiguieron enfadar a todo el mundo", incluida la patronal eólica, porque "hacen las cosas mal" y siguen lo que observa como "un modelo feudalista" que ya se dio en el siglo XX con la energía hidráulica. "Que el Estado lo haga mal no les exima a ustedes de que lo están haciendo mal", advierte.

Igualmente, Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) ha lamentado que la Xunta "no tiene una política energética", lo que "unido a su improvisación" y una "falta de proyecto de país" da lugar a "un rechazo generalizado a la implantación de parques eólicos", que "en estos momentos va a ser bastante difícil de reconducir".

La diputada socialista remarca que llevan "meses advirtiendo de falta de información", al tiempo que acusa a la Xunta de que "pierden tiempo en preparar confrontaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez" en vez de "cumplir los hitos administrativos".

Del otro lado del hemiciclo, Marta Nóvoa (PP) ha acusado al BNG de "un discurso negacionista" sobre los eólicos. "Su pancarta dice éolica no", deja claro.

Además, ha emplazado al PSOE a pedir una comisión de investigación en el Congreso sobre la "barra libre" impulsada por el Gobierno central para los eólicos.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE