#Claves de la semana

Día das Letras en campaña electoral, con los partidos apelando a defender la lengua, cada uno con su estilo

El calendario electoral del próximo 28 de mayo ha hecho coincidir la celebración de las Letras Galegas con la carrera hacia las urnas, por lo que la política lingüística ha sido este miércoles uno de los principales asuntos de la campaña. Así, mientras que los líderes de BNG y PSdeG, Ana Pontón y Valentín González Formoso --respectivamente--, confluyeron en la manifestación promovida por Queremos Galego en la capital compostelana, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, abogó por defender el idioma propio "con sentidiño" en un acto en el que estuvo con el portavoz del PP, Borja Sémper.

 

 


|

La movilización de Queremos Galego en Santiago de Compostela reunió a los líderes del BNG y el PSdeG, además de los candidatos a la alcaldía de la capital de las dos formaciones y Compostela Aberta. 

 

Mientras, desde el PP, en un acto junto a Borja Sémper, Paula Prado abogó por usar el "sentidiño" para defender la lengua del país. 

 

En lo referido a las movilizaciones, se celebraron, además de en Santiago, en otros puntos de la comunidad, reuniendo en su conjunto a miles de gallegos que reivindicaron el uso del gallego en el día a día. 

 

WhatsApp Image 2023 05 17 at 16.34.04
Foto: Galiciapress

 

El calendario electoral del próximo 28 de mayo ha hecho coincidir la celebración de las Letras Galegas con la carrera hacia las urnas, por lo que la política lingüística ha sido este miércoles uno de los principales asuntos de la campaña. Así, mientras que los líderes de BNG y PSdeG, Ana Pontón y Valentín González Formoso --respectivamente--, confluyeron en la manifestación promovida por Queremos Galego en la capital compostelana, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, abogó por defender el idioma propio "con sentidiño" en un acto en el que estuvo con el portavoz del PP, Borja Sémper.

Con todo, los populares también hicieron algún acto específico, como el de Ourense, con el presidente provincial, Manuel Baltar, y el candidato en la ciudad de As Burgas, Manuel Cabezas, al frente. El dirigente provincial reivindicó la "nación cultural que es Galicia" y situó a Ourense como "cuna creativa" cultural y lugar de defensa del gallego, al tiempo que los populares adquirieron en el acto el compromiso de "devolver a su lugar merecido" las iniciativas "maltratadas durante estos años".

De vuelta en Compostela, las críticas de los partidos de la oposición parlamentaria se centraron en la política "lingüicida" del PP al frente de la Xunta y en un presidente, Alfonso Rueda, del que no hay que "olvidar" que se manifestó, cuando era secretario general del PP gallego, "contra el gallego" en la manifestación convocada por Galicia Bilingüe.

Así, en la manifestación central de la Plataforma Queremos Galego, que reunió a miles de personas tanto en la capital como en las principales ciudades, se dieron cita la portavoz nacional del BNG y el secretario xeral del PSdeG, junto a los candidatos a la Alcaldía de Santiago del espectro de la izquierda. De esta manera, se dieron cita el candidato a la reelección, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, la candidata de Compostela Aberta, María Rozas, y la del BNG, Goretti Sanmartín, que también participó en la lectura del manifiesto de la convocatoria.

Al inicio, rondando el mediodía, hubo varias fotos de familia, pero los dirigentes políticos no se dejaron ver juntos ante los focos de las cámaras en la Alameda, de donde partió la movilización hasta la Praza de Praterías. Tras pegar sobre su cazadora la pegatina socialista, Formoso sonrió ante las cámaras junto al regidor compostelano y su secretario de Organización, José Manuel Lage. La foto fue custodiada por el alcalde de la vecina localidad de Ames, Blas García, que detrás de los fotógrafos rehusó, pese a la insistencia de los reporteros gráficos, posar en esta misma instantánea.
 

WhatsApp Image 2023 05 17 at 16.34.02
WhatsApp Image 2023 05 17 at 16.34.02


Pontón recurrió al gesto de campaña, la forma de corazón dibujada con los dedos de las manos, y posó para las fotos junto a varios representantes nacionalistas, incluida la candidata del BNG a la Alcaldía. A pocos metros, Compostela Aberta hizo lo propio en una imagen capitaneada por María Rozas junto a Marta Lois y el miembro de la lista y portavoz nacional de Anova, Martiño Noriega, entre otros candidatos.

 

"POLÍTICA LINGÜICIDA"

En declaraciones previas a los medios, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reprobado la "política lingüicida del PP durante 14 años" y ha remarcado el "compromiso" de la formación nacionalista para que el idioma propio "no sea discriminado en ninguno de los ámbitos de la vida". "Hoy, día das Letras, tenemos que celebrar que contamos con un idioma propio y alegrarnos de pertenecer a una nación con una lengua e identidad, con una historia y cultura", ha aseverado.

Pontón ha enfatizado que es una jornada para "denunciar y reivindicar, porque a lo largo de 14 tenemos un gobierno del PP dedicado a trabajar en contra del gallego", al respecto de lo que se ha apoyado en los datos, con un 24 por ciento de menores de 14 años que afirman no saber hablar en gallego, un idioma "excluido" en muchos ámbitos.
 

 


La dirigente nacionalista también ha recordado el deber de las administraciones de impulsar la lengua propia, pero ha lamentado un PP "terminator" para la lengua. Así, ha manifestado que hoy se ha podido comprobar como miles de gallegos dicen "alto y claro que no quieren que el PP nos robe nuestra lengua".

 

"PLATAFORMA POLÍTICA"

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha emplazado a usar el 28 de mayo como "plataforma política" para rectificar la "deriva de menguar la cultura y la lengua gallegas", y llamó a proteger la lengua y la cultura "frente a la acción del Gobierno gallego, presidido por Alfonso Rueda", de quien recordó su participación en la manifestación de Galicia Bilingüe.

Por ello, sostuvo que el 28 de mayo debe de ser "la plataforma política para empezar a cambiar esa forma de entender la lengua" que representa el PP y "así cambiar la protección de la lengua y promocionarla en cada rincón de nuestras vidas". En este sentido, defendió que el PSdeG es la "opción política capaz de conciliar la construcción económica, urbanística y la sostenibilidad de nuestras ciudades con la promoción de la lengua, que vehicula toda esa ilusión de las ciudades y villas".

 

DEFENDER LA LENGUA "SENTIDIÑO"

Mientras tanto, en el acto de A Coruña, Paula Prado ha manifestado que el PPdeG "defiende la lengua gallega por encima de todo". "Pero la defendemos con sentidiño, alejado del sectarismo que proponen otros partidos nacionalistas e independentistas como el BNG", ha apostillado.

Además, Paula Prado ha defendido que "todos los actos" que hace el PP "los hace en defensa de la lengua y de la promoción de la lengua gallega".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE