#Claves de la semana

Bonos Axudas no Fogar de la Xunta: 5.000 euros al año para dependientes y sin necesidad de trámites para su acceso

El Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia (Cotsg) critica el anuncio de estas ayudas que tildan de "medida puntual" que no solucionará las carencias del sector. 


|

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, en una visita al centro de día municipal de Sanxenxo (Pontevedra).
La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, en una visita al centro de día municipal de Sanxenxo (Pontevedra).

 

A las puertas de unas elecciones autonómicas, la Xunta de Galicia ha puesto a disposición de la ciudadanía una serie de bonos en distintos áreas que en algunos casos comenzarán a dispensarse a partir de enero. Uno de estos bonos que tendrán su abono en el primer mes del 2024 es el Bono Coidados no Fogar, muy esperado y demandado por muchas familias pero que, sin embargo, se ha encontrado con muchas críticas por parte del sector de los trabajadores sociales. 

 

5.000 EUROS AL AÑO Y SIN TRÁMITES

El pasado 1 de diciembre fue anunciado en el Diario Oficial de Galicia la orden con las nuevas medidas para la mejora de la atención a la dependencia, correspondientes al área de Política Social, dirigida por Fabiola García. El DOG incluía tanto el Bono Coidados no Fogar como el complemento al Bono Residencia, ambos programados para pagarse en enero de 2024. 

 

En el caso del Bono Coidados no Fogar hablamos de una ayuda de 5.000 euros anuales para todas aquellas personas con dependencia que son atendidas en sus domicilios, ya sea por un familiar, un vecino o cualquier otra persona de su confianza. Por su parte, el complemento para aquellos beneficiarios del Bono Residencia es de 1.200 euros al año.

 

La medida, según la conselleíra, beneficiará a más de 30.000 gallegos, sin importar ni su grado de dependencia ni su nivel de ingresos. Así, percibirán de manera automática los primeros pagos en el primer mes del año próximo sin necesidad alguna de realizar ningún tipo de trámite administrativo para su acceso. Los pagos se corresponden con la nómina de este último mes de 2023. 

 

"No están dirigidas únicamente a las personas mayores, sino a todas las personas con dependencia independientemente de su edad, grado de dependencia o situación económica", insiste la conselleira. 
 

Su publicación en el DOG y la entrada en vigo de la orden supone, para la Xunta, cumplor con el "compromiso de seguir mejorando los cuidados en el ámbito de la dependencia" en un apartado para el que destinan más de 150 millones de euro al año en ambas medidas. De esta forma, el Ejecutivo destaca a la comunidad como la primera "que emprende el camino hacia la universalización de los cuidados" en una Galicia donde hay más de 73.000 personas que necesitan estos cuidados. Según los datos que acercan desde Política Social, el 97% de las personas que tienen reconocida su dependencia reciben cuidados y prestaciones económicas, diez puntos por encima de la media nacional. 

En la actualidad, Galicia supera la cifra de los 73.000 personas dependientes atendidas. Esto es, más del 97% de las personas que tienen reconocida su dependencia reciben cuidados y prestaciones económicas, diez puntos por encima de la media nacional, apunta Política Social. 

 

NI INSTRUCCIONES NI MEJORAS EN EL SECTOR

Se trata, en cualquier caso, de algunas de las ayudas desplegadas por la Xunta e incorporadas a los Presupuestos de 2024, donde las partidas para la atención a los mayores se incrementaron un 18%, alcanzando los 540 millones, según destacó García. El Bono Deporte, la gratuidad del autobús para mayores de 65 años o la cuota cero para el primer año de actividad de nuevos autónomos son otros anuncios del Gobierno de Rueda que se enmarcan en este contexto. 

 

 

No obstante, este sistema de "caldo para todos", basado en proponer bonos a diestro y siniestro no ha caído particularmente bien ni en la oposición en la Cámara autonómica ni en el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia (Cotsg), donde han iniciado la campaña 'Máis servizos públicos e menos bonos'.

 

La entidad pretende llamar la atención de la Xunta para que ponga solución a los "atrasos" en la tramitación de grados de dependencia, para lo que reclaman más inversiones en este ámbito en lugar de emplear el dinero público en un bono que, a su entendes, no deja de ser "una medida puntual" que "no solucionará" una carencia que empieza a ser estructural dentro del sistema de dependencia gallego. 


"Seguirán los atrasos en la valoración de la dependencia, no habrá más plazas en las residencias públicas y el Servizo de Axuda no Fogar continuará siendo muy limitado", reprendió mediante un comunicado la presidenta del Cotsg, Miriam Rodríguez. A renglón seguido, la institución incide en el hecho de que los servicios más demandados actualmente por las personas dependientes son las residencias públicas y el Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

"El bono fomenta la privatización, en lugar de investir en servicios públicos de calidad, como las residencias o el SAF", destacan. También cargan contra la Xunta por la "falta de información" negada a los profesionales, aunque la Xunta afirma en su campaña que serán los propios trabajadores sociales los que podrán ayudar a las familias a solicitar los bonos. Desde el Colegio advierten que puede provocar "un colapso" en los servicios sociales esta situación si no reciben instrucciones inmediatas. 

 

Para corregir todas estas deficiencias, desde el Cotsg demandan a la Xunta un encuentro y denuncian la "sobrecarga" de trabajo en los órganos de valoración de dependencia, lo que va aparejado de más colapsos y retrasos en el sistema. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE