La nueva casa Julio Iglesias, tumba política del exalcalde de Ourense, Manuel Cabezas
Las palmeras del chalet fueron retiradas de un parque público. Esta es una de las acusaciones que en su día lanzó una cabecera cuando se construyó la mansión en la que descansará el más popular de los descendientes de gallegos.
Hubo un tiempo en que el baltarismo ponía y sacaba alcaldes de Ourense a voluntad. Quien no cumplía con la línea que marcaba la cúpula del PP provincial, se arriesgaba a perder el puesto, incluido el alcalde de la capital.
Así sucedió en 2005, cuando, de repente, Manuel Cabezas, tras diez años al timón de la ciudad, se convirtió en el objetivo editorial de la principal cabecera de la urbe. El periódico llegó a contratar un helicóptero para tomar fotografías con las que ilustrar en portada los supuestos lujos del chalet de Manuel Cabezas en Cea. El titular de portada era demoledor y sorprendente por su virulencia: "La mansión Cabezas: 1.344 metros de ostentación".
"Estoy siendo víctima de una campaña de persecución, coacciones y amenazas a base de mentiras y burdas maniobras", declaró por entonces el político ourensano. Al año siguiente, la Audiencia Provincial de Ourense confirmaba la sentencia ordenando al periódico La Región corregir la información que incluía detalles y fotografías aéreas sobre la vivienda que el entonces edil estaba construyendo en Piñor de Cea, estimando su valor en más de 3,6 millones de euros. Se publicó incluso que la palmeras de la mansión se había sacado de un parque público y que el fondo del estanque de la finca se parecía mucho a las piedras de una plaza ourensana.
"De 16.000 metros cuadrados (equivalente a más de dos campos de fútbol) el matrimonio se hizo construir un lago, con piedras semejantes a las desaparecidas de la antigua plaza de las Mercedes... Un gran jardín botánico en el que no faltan palmeras (su precio ronda los 500 euros el metro y hay al menos dos de ocho metros de altura; las más grandes son las que durante años permanecieron en el Jardín del Posío para su reforma)... La mansión que está a punto de estrenar, incluída su construcción y el equipamiento, no baja, en ningún caso, de los 600 millones de las antiguas pesetas, según la valoración de diferentes expertos. Algunos, incluso, lo elevan a casi 1.000", rezaba la información.
Cabezas lo negó todo en rueda de prensa. Exigió una rectificación, que La Región acabó publicando solo parcialmente en la que indicaba que el inmueble era "propiedad de su familia desde hace generaciones... No se han utilizado en dicha construcción en la finca piedras procedentes de la plaza de la Merced, ni plantado plameras del Posío... Los pagos realizados para sufragar dicha construcción se justifican plenamente con los ingresos consignados en sus declaraciones fiscales". El político se fue a los juzgados porque la rectificación de la cabecera -entonces dirigida por Alfonso Sánchez Izquierdo, el todavía director de la CRTVG- fue en páginas interiores y solo parcial. Cabezas acabó ganando. Ganando en la Justicia, La Región tuvo que condenar la rectificación entera, pero no en la política.
José Luís Baltar Blanco, el presidente provincial, apoyó públicamente a Cabezas, aunque no secundó su demanda en los tribunales. Cabezas insinuó que era víctima de 'fuego amigo' y el autodenominado "cacique bueno" replicó indicando que la polémica perjudicaba a la imagen del PP de Ourense. El edil captó finalmente el mensaje y renunció a la alcaldía meses antes de las elecciones de 2007. Fue su primera muerte política, de la que intentó resucitar sin éxito encabezando la lista del PP de la ciudada en 2023. Cuando el baltarismo pactó con Democracia Ourensana para salvar su Diputación, Cabezas se marchó por segunda vez de la política.
Pues bien, esa misma casa sirvió de arma política para acabar con el principal rival del baltarismo en Ourense es la que acaba de comprar el cantante Julio Iglesias. La cifra publicada de su valor estos días es de unos cuatro millones. Dado lo que se ha disparado el valor de las casas en las últimas décadas, probablemente sea muchísimo más.
La mansión se levanta sobre los terrenos de un antiguo pazo, y su arquitectura está inspirada en las tradicionales casas solariegas gallegas. Cuenta con un gran estanque, una piscina y cuatro construcciones auxiliares a la principal.
La adquisición de esta propiedad en Galicia representa el cumplimiento de uno de los sueños del padre de Julio Iglesias, el doctor Julio Iglesias Puga, fallecido hace una década. Conocido popularmente como "papuchi", el progenitor del artista siempre anheló que su hijo tuviera una residencia en la tierra de sus orígenes.
Julio Iglesias se alejó de la música hace aproximadamente medio año, como consecuencia de problemas de salud que han deteriorado su movilidad. En marzo, la emisora COPE confirmó que padece un osteoblastoma en la columna, un tumor benigno que afecta los huesos y exige cuidados específicos y rehabilitación.
Según informan medios locales, Miranda Rijnsburger ya se encontraría instalada en la vivienda, ultimando los preparativos para adaptar el nuevo entorno a las necesidades físicas del cantante. Uno de los trabajos más relevantes es la reforma de la piscina, que pasará de tener dos metros de profundidad a permitir caminatas terapéuticas.
Se espera que pronto, el intérprete y compositor de Un canto a Galicia disfrute de la sombras de aquellas polémicas palmeras. ¿Volarán otra vez helicópteros sobre Cea? Improbable, los tiempos han cambiado, los drones son muchos más baratos.
El Tribunal Supremo archiva la causa contra el ex-alcalde de Ourense Manuel Cabezas por el caso del 10%
Escribe tu comentario