El PSdeG ve los presupuestos de la Xunta "por debajo del IPC" mientras el BNG los considera "un espejismo"
Los socialistas señalan que las "cuentas bajan" y los nacionalsitas hablan de gasto social "inflado"
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado que los nuevos presupuestos presentados por la Xunta para 2026 se incrementen "por debajo del IPC y del crecimiento de la economía": "En términos reales bajan, no crecen como quiere hacer ver".
En declaraciones a los medios este sábado, el líder socialista ha censurado que el Ejecutivo de Rueda haya presentado las cuentas antes en los medios que en el Parlamento. De esta forma, los grupos políticos de la oposición aún las desconocen y Besteiro lo califica como una "falta de respeto a las instituciones".
"Ya podemos intuir por donde van los tiros", ha matizado y, a continuación, ha aludido a la negativa a la condonación de la deuda: "1.700 millones para amortizar deuda, pero [el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda] se niega a que el Estado le perdona a Galicia 4.100 millones".
BNG
La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha advertido este sábado que el anuncio de Gobierno que dirige Alfonso Rueda sobre el incremento del gasto social en los presupuestos gallegos para 2026 es "un espejismo", porque "ni es suficiente, ni es real".
Según ha denunciado, existen tres razones que "desmienten el relato" del Gobierno gallego al calificarlos de "históricos". "La primera es que se trata de un incremento insuficiente en un contexto de subida del IPC porque apenas se incrementa un 2%, mientras la inflación creció un 2,7% en 2024, y el dato gallego más reciente se sitúa en el 2,9%. Esto significa que tenemos unos presupuestos que en realidad están recortados", ha recalcado.
La diputada del BNG ha indicado, a renglón seguido, que el Ejecutivo de Rueda "habla de un aumento de 321 millones de euros (un 3,1%) en gasto social", pero, ha agregado que "está inflando la cifra incorporando políticas de empleo".
Escribe tu comentario