CC.OO. exige que rueden cabezas en la Concellería de Personal en Lugo
Comisiones Obreras (CC.OO.) ha exigido la dimisión inmediata de la concejala de Personal del Ayuntamiento de Lugo, Ana González Abelleira, y la apertura de un expediente de depuración de responsabilidades en la Jefatura de Recursos Humanos, al considerar que el departamento atraviesa una "crisis sin precedentes" marcada por la "falta de planificación, transparencia y diálogo con los representantes sindicales".
Este paso en por la línea de las protestas emprendidas de los trabajadores, que la semana pasada enviaron unas cartas a Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Ana Pontón para denunciar su "situación límite" y amenazar con encerrarse.
La sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento denuncia un "deterioro y descontrol" en el funcionamiento del área de Personal, que --según afirma-- ha acumulado en los últimos meses decisiones "arbitrarias e irregulares que comprometen la legalidad administrativa y los derechos del personal municipal".
El sindicato señala como ejemplo más grave el reciente cese de personal interino en una plaza vacante de carácter estructural, una decisión que, según denuncia, se adoptó "sin causa legal ni informe técnico que la avalara", vulnerando el Estatuto Básico del Empleado Público. La medida, añade CC.OO., tuvo que ser rectificada tras su intervención, lo que "evidencia una actuación improvisada y carente de rigor".
Desde la organización sindical subrayan que este episodio "no es un hecho aislado". Aseguran que el departamento dirigido políticamente por González Abelleira y bajo la dirección técnica de la jefa de la Sección de Recursos Humanos acumula conflictos, deficiencias y falta de coordinación que están "paralizando la gestión municipal".
Entre los principales problemas, CC.OO. menciona "el bloqueo" de la Relación de Puestos de Trabajo, la falta de avances en la negociación sobre jornada y carrera profesional, los reiterados reparos de legalidad en materia de horas extraordinarias, las carencias en prevención de riesgos laborales y la pérdida de confianza interna en el propio servicio.
"GRAVE PÉRDIDA DE CAPACIDAD DE GESTIÓN"
"Todo ello refleja una grave pérdida de capacidad de gestión y de responsabilidad política, que está deteriorando el clima laboral y poniendo en riesgo el normal funcionamiento de la administración local", sostiene el sindicato.
Ante esta situación, CC.OO. reclama además la adopción de medidas urgentes para restablecer el funcionamiento normal del Departamento de Personal, reforzar los mecanismos de control interno y establecer un marco estable de diálogo con los representantes del personal.
Por último, el sindicato hace un llamamiento al alcalde de Lugo, Miguel Fernández, para que "actúe con responsabilidad institucional y ponga fin a una deriva que está dañando la credibilidad y el buen nombre del Ayuntamiento".
Escribe tu comentario