#Claves de la semana

La Consellería de Infraestruturas declara que "no sería mucho especular decir que podríamos echar tres años sin la reconstrucción total del Viaducto de O Castro, de la A-6"

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidades ha solicitado información "clara y certera" para una infraestructura que es "fundamental", ya que sirve para unir la meseta con la comunidad gallega


|

Archivo - La consejera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ofrece declaraciones a los medios, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Transportes, en la s
Archivo - La consejera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ofrece declaraciones a los medios

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha afirmado que no sería "mucho especular decir que podríamos echar tres años sin la reconstrucción total del Viaducto de O Castro, de la A-6".

 

En una entrevista que ha concedido la conselleira a Radio Nacional Galicia, la titular de Infraestrututas ha asegurado que no cuenta con información sobre los proyectos de construcción del viaducto, por lo que solicita información "clara y certera".

 

Ethel Vázquez ha recordado que se trata de una infraestructura "fundamental", ya que sirve para unir la meseta con la comunidad gallega. Ha apuntado además que los desvíos alternativos que se han habilitado "no acortan el recorrido y suponen una merma en la comodidad, en la seguridad vial y en la competitividad".

 

Por este motivo declara que solicitan dos cosas: "claridad en informar sobre las causas del derrumbe del viaducto, sobre todo teniendo en cuenta que estuvo parado durante un año y se invirtieron en él 26 millones de euros por una emergencia y el resultado fue un colapso. Y por otro lado, es imprescindible información clara y un cronograma claro y certero sobre la resconsutrucción", ha explicado la conselleira en su entrevista.
 

LA SEQUÍA EN GALICIA

Otro de los temas abordados, y el cual la conselleira ha reconocido que es el que más le preocupa, es la situación de sequí a la que se enfrenta Galicia. "La situación en los caudales de los ríos es de los más bajos desde que tenemos registros, y lo mismo en los embalses. La situación es grave, hay riesgo para el abastecimiento de la población, que puede estar comprometido en muchos puntos de Galicia", ha alertado la conselleira.

 

Vázquez ha recordado que son y amuchas las zonas que se encuentran en prealerta por escasez y pide medidas de contención y ahorro en el consumo de agua por parte de los ayuntamientos, insistiendo en que se trata de una competencia municipal.

 

La conselleira ha remarcado que la Xunta concede desde 2017 ayudas para que los ayuntamientos se doten de planes de emergencia municipales, así como para auditorías de abastecimiento, que permitan idenficiar fugas en redes municipales y poder paliarlas. A estas ayudas, ha asegurado, se destinan 600.000 euros.

"La sequía no se resuelve en el momento que tienes el problema. Hay que prepararse antes", ha apuntado Ethel Vázquez sobre los planes de emergencia.

Además, ha indicado que el 1 de septiembre entra en vigor la nueva ley del ciclo del agua, mediante la que la Xunta se ofrece a asumir los servicios del agua en aquellos municipios que así lo requieran.

A la Consellería le preocupan las fugas en las traídas, con las que se desperdician "agua, energía y dinero". "Tenemos como indicadores dos datos: la media de pérdidas en redes de abastecimiento en Galicia es del 40% y en los ayuntamientos pequeños, de menos de 10.000 habitantes, es del 60%. Son datos alarmantes", ha afirmado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE