#Claves de la semana

Moción de censura: Tamames fracasa al lograr solo los votos de Vox y de un ex-de Ciudadanos (vídeo)


El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la moción de censura presentada por Vox con el economista independiente Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno. Tras día y medio de debates, la iniciativa no ha sumado ningún apoyo y sólo ha logrado la abstención del PP, que en la primera moción de Santiago Abascal votó en contra. 


|

E candidato de la mociu00f3n de censura el economista Ramu00f3n Tamames el lu00edder de VOX, Santiago Abascal y el portavoz de VOX   Ivu00e1n Espinosa de los Monteros durante la segunda sesiu00f3n en el Congreso


El PSOE defendió que la "moción real" fue de Vox al PP y afea a Abascal que dedicara más tiempo a Feijóo que a Tamames.


Gamarra (PP) renunció a su segundo turno para responder a Tamames, con Feijóo ausente del debate por segundo día consecutivo, pues no estuvo en la tribuna de invitados.



Nestor Rego en la mociu00f3n de censura en el Congreso



El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha ratificado que su voto en la moción de censura impulsada por Vox, con Ramón Tamames como candidato, será no, y ha avanzado que, además, seguirá "combatiendo con absoluta firmeza" sus políticas "de odio" y un discurso que --ha remarcado-- en Galicia solo genera "amplio rechazo". Prueba de ello, ha argumentado, es su "representación cero". 


Rufián (ERC) señaló al PP como ganador de la moción y avisa a Tamames que "la sabiduría no está reñida con la miseria moral".


Desde Ciudadanos, Arrimadas arremete contra Feijóo por "incompareciente" y cree que no es la alternativa a Sánchez.


Ramu00f3n Tamames durante la mociu00f3n de censura en una imagen de Ricardo Parra para EP



La moción de censura al Gobierno de España, presentada por VOX con su candidato Ramón Tamames, ha fracasado. Tras más de diez horas de discusión en su primera jornada, este miércoles se ha tramitado relativamente rápido.


El candidato solo ha logrado 53 votos a favor, los de Vox y un ex-diputado de Ciudadanos. El PP, como se preveía se ha abstenido, al igual que Foro Asturias y NA+. En contra ha votado el resto, sumando 201 sufragios en contra.



El Salón de Plenos del Congreso acogió hoy la segunda sesión y posterior votación del debate de la moción de censura firmada por los 52 diputados de Vox que presentaron como candidato a la Presidencia del Gobierno al veterano economista Ramón Tamames


Fue la sexta moción de censura desde la Constitución de 1978, la segunda que presenta Vox esta legislatura y la primera de la historia que va encabezada por un candidato independiente, sin vinculación orgánica con el partido que le propone. 


Para prosperar, la moción de censura exige recabar la mayoría absoluta del Congreso (176 votos). El ex-militante del PCE se ha quedado, por lo tanto, muy lejos.


VALORACIONES

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que la moción de censura ha servido para demostrar que el PP "aspira" a pactar con el PSOE y para "retratar" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que tiene "los peores socios" con los que se puede negociar para mantenerse en el Palacio de la Moncloa. 


El PP considera que salen reforzados tras el debate de la moción de censura de Vox, que ha tenido al profesor Ramón Tamames como candidato, y destaca que fueron el epicentro de los ataques, sobre todo del PSOE. De hecho, los 'populares' han contabilizado un total de 73 menciones del PP por parte de Pedro Sánchez y otras 26 por parte de su vicepresidenta, Yolanda Díaz.


"Casi un centenar de menciones al partido que representa la alternativa en España y más del doble (46) de las que dedicaron al partido que ayer defendía la moción de censura", han señalado fuentes de la cúpula del PP, en alusión a Vox.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado hoy de "fraude constitucional" la moción de censura presentada por VOX y que se ha debatido entre ayer y hoy en el Parlamento, llegando a acusar al candidato Ramón Tamames de haber tenido poco respeto al Parlamento. Además, ha criticado la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.


También ha afeado a Feijóo que no estuviera en esta "nueva edición" de la moción de censura: "el líder del PP calla, pero con su silencio lo dice todo, que saben y necesitan a VOX para poder gobernar en CCAA y Ayuntamientos a partir del 28M2.




EuropaPress 5073912 resultado votacion mocion censura ramon tamames contra pedro sanchez 22 (1)




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE