#Claves de la semana

Mayoría absoluta para el PP con 39 diputados, 22 para el BNG que subiría y 13 para el PSdeG que bajaría

La encuesta de EM-Analytics, realizada entre el 1 y el 18 de enero, refleja también que Democracia Ourensana alcanzaría un escaño en su provincia, alcanzando el 5,8% de los sufragios. 


|

Archivo - Una urna con papeletas electorales, a 28 de mayo de 2023, en Palma, Mallorca, Baleares (España). Hoy, 28M, se celebran en España elecciones municipales en un total de 8.131 ayuntamientos,
Archivo - Una urna con papeletas electorales, a 28 de mayo de 2023, en Palma, Mallorca, Baleares (España). Hoy, 28M, se celebran en España elecciones municipales en un total de 8.131 ayuntamientos, 

 

El PPdeG volvería a repetir mayoría absoluta en Galicia al alcanzar 39 diputados, mientras que a la oposición no le llegaría la subida del BNG hasta los 22 escaños, ya que el PSdeG descendería a 13 y Sumar y Podemos se quedarían fuera, según una encuesta de EM-Analytics para Nós Diario recogida por Europa Press, que también prevé la entrada de Democracia Ourensana en el Parlamento de Galicia.

Así, los populares retrocederían tres escaños en relación a los comicios gallegos de julio de 2020, situándose en el 46% de los sufragios. Por circunscripciones, mantiene los ocho tanto en Lugo como en Ourense y desciende a 13 en A Coruña y a 10 en Pontevedra.

Por su parte, el BNG aumentaría su representación en tres actas y su intención de voto en 2,5 puntos, consiguiendo 22 diputados y el 26,3% de los sufragios. Los nacionalistas sumarían una acta más en A Coruña, Lugo y Pontevedra, con ocho, cuatro y siete diputados, respectivamente. Mientras, en Ourense el Bloque mantendría tres escaños.

Asimismo, el PSdeG se quedaría en 13 diputados y el 18,3% de los sufragios, lo que representa una pérdida de un escaño -- por la provincia de Ourense-- en relación a las elecciones de hace cuatro años.

La encuesta para Nós Diario, realizada entre el 1 y el 18 de enero, refleja también que Democracia Ourensana alcanzaría un escaño en su provincia, alcanzando el 5,8% de los sufragios. Mientras, Vox se quedaría fuera del Parlamento de Galicia, con un 2,7% de los votos, al igual que Sumar y Podemos, que no superarían en ninguna de las circunscripciones el mínimo legal del 5% necesario por la legislación electoral para entrar en la Cámara gallega.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE