La Guerra fría nuclear: Rusia y Estados Unidos intensifican sus anuncios de nuevas armas y el fin de la moratoria de pruebas

El contexto de esta escalada se enmarca en la proximidad de la expiración del tratado New START en febrero de 2026, el acuerdo clave que limita los arsenales nucleares intercontinentales desplegados de Estados Unidos y Rusia.


|

 

 

Aviu00f3n
Aviu00f3n


 

Las constantes y crecientes amenazas nucleares emitidas desde el Kremlin parecen haber encontrado una respuesta directa en la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado la orden de reanudar las pruebas de armas nucleares del país. En una publicación en redes sociales, Trump justificó su decisión alegando que, debido a los programas de pruebas de otras naciones, ha instruido al Departamento de Guerra a iniciar ensayos nucleares "en igualdad de condiciones". Aunque no se aclaró de inmediato si se refería a pruebas de armas nucleares propiamente dichas o de sistemas con capacidad nuclear, el presidente señaló que la decisión estaba motivada por las acciones de "otros", excluyendo a China.


 

La amenaza nuclear

Se produjo apenas unas horas después de la más reciente escalada retórica nuclear por parte del líder ruso, Vladimir Putin. Durante una visita a un hospital militar en Moscú, Putin anunció la prueba exitosa de otra arma rusa supuestamente "invencible": el Poseidón, que "supera significativamente" el del misil balístico intercontinental más avanzado de Rusia y que su interceptación sería "imposible".

 


 

Además del Poseidón, Putin mencionó de manera discreta el inminente despliegue del esperado misil balístico intercontinental Sarmat, popularmente conocido como "Satán 2", considerado uno de los sistemas de entrega de armas nucleares más letales del mundo. Esta es la segunda vez en una semana que el mandatario ruso ha presumido de nuevas armas de destrucción masiva.
 

Días antes, Rusia había informado sobre la prueba exitosa del Burevestnik , un misil de crucero de propulsión nuclear que, según sus Fuerzas Armadas, puede volar a velocidades subsónicas con un alcance y tiempo de vuelo prácticamente ilimitados gracias al combustible nuclear.


 

El tratado" New START"

El contexto de esta escalada se enmarca en la proximidad de la expiración del tratado New START en febrero de 2026, el acuerdo clave que limita los arsenales nucleares intercontinentales desplegados de Estados Unidos y Rusia. Para el Kremlin, esta retórica nuclear opera más como una herramienta diplomática que como una amenaza militar directa. Es percibida como una forma inmediata de captar la atención de Occidente, buscar concesiones en el conflicto de Ucrania y advertir sobre el potencial peligro existencial que podría generar una Rusia ignorada o "provocada". El momento de estas amenazas coincide con el estancamiento diplomático con Estados Unidos, especialmente tras el debate sobre el posible suministro de misiles de largo alcance Tomahawk a Kyiv, lo que pondría a Moscú y San Petersburgo bajo amenaza.


 

Missil
Missil


 

La "igualdad de condiciones" de EE. UU. con otras potencias mundiales

El presidente Donald Trump ha intensificado la carrera armamentística global al ordenar a los líderes militares de EE. UU. que reanuden las pruebas de armas nucleares con el objetivo de igualar los programas de otros países, citando específicamente a Rusia y China. Esta instrucción, anunciada en redes sociales poco antes de su reunión con el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur, marca una aparente inversión en la política estadounidense de larga data, ya que el país no ha realizado una explosión de prueba nuclear desde 1992. La justificación de Trump es mantener la "igualdad de condiciones" con otras potencias, pese a que EE. UU. y Rusia son, con diferencia, las naciones con mayor número de ojivas nucleares en el mundo, seguidas por una China en rápido crecimiento.


 


 

China respondió inmediatamente, pidiendo a EE. UU. que cumpla seriamente con el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares . Este nuevo movimiento se produce solo meses antes de la expiración del Tratado New START en febrero de 2026, el último acuerdo de control de armas nucleares entre EE. UU. y Rusia, lo que inyecta una nueva e inestable dimensión a las tensiones geopolíticas mundiales.


 

Riesgos ambientales y despliegue imprudente

Las pruebas de armas nucleares y el despliegue de sistemas de propulsión nuclear conllevan graves riesgos ambientales para el clima y la naturaleza, sumándose a las serias dudas técnicas sobre su viabilidad. Las explosiones nucleares, incluso si son subterráneas o bajo el agua, pueden liberar material radiactivo al medio ambiente, contaminando suelos, aguas y la atmósfera. Podría resultar en una destrucción radiactiva en regiones costeras enteras, poniendo en peligro ecosistemas marinos sensibles y causando un impacto climático potencial por la dispersión de partículas en la atmósfera. La decisión de reanudar las pruebas, si se materializa, podría aumentar la concentración de isótopos radiactivos en el planeta y generar consecuencias a largo plazo para la salud pública y el equilibrio ecológico global.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE