Calvo tilda de "sinsentido" la nueva propuesta de financiación, "especialmente lesiva" para Galicia
El conselleiro de Presidencia critica que el Gobierno negocie con "independentistas inhabilitados"
El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha cargado con dureza este jueves contra la gestión del Gobierno central en materia de financiación autonómica tras la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Tacha de "sinsentido" que el nuevo modelo se negocie de forma bilateral con representantes independentistas para asegurar la estabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Durante su asistencia a la entrega de los III Premios de Investigación Epifanio Campo en Ferrol, el conselleiro ha asegurado que la reunión del Consejo solo sirvió para confirmar que "ninguna comunidad autónoma está de acuerdo" con la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluidos --según ha subrayado-- los territorios gobernados por el Partido Socialista.
Calvo ha denunciado que el sistema se esté fraguando en "reuniones privadas con inhabilitados", en alusión directa a las demandas de ERC y Oriol Junqueras. "No se puede negociar un sistema de financiación entre el presidente del Gobierno y un representante que además está inhabilitado para después traer el dinero que necesita ese independentista para seguir apoyando a Sánchez", ha aseverado, insistiendo en que la propuesta actual dejaría a Galicia con una financiación "muy por debajo de la media".
COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO
Para el conselleiro, la ministra Montero "se equivoca" al intentar que el resto de comunidades "comulguen con ruedas de molino" ante un acuerdo que considera diseñado exclusivamente para salvar un "bloqueo total y absoluto" provocado por la falta de apoyos legislativos del Gobierno.
La Xunta de Galicia reitera la disposición a negociar, pero siempre que sea un debate conjunto entre todas las comunidades y centrado en "criterios" y no solo en cifras cerradas.
En este sentido, Calvo ha recordado que Galicia presenta factores demográficos singulares que encarecen la prestación de servicios públicos. "En Galicia tenemos un porcentaje de mayores superior a muchas comunidades y una dispersión poblacional muy superior al resto de España", ha explicado el vicepresidente.
Por ello, ha exigido que el nuevo sistema reconozca estos costes fijos para garantizar que los ciudadanos gallegos reciban la misma calidad de servicios que los de cualquier otro punto del país. "Un sistema de financiación no son números, son criterios que hay que poner encima de la mesa y pactar entre todos", ha concluido.
Escribe tu comentario