Besteiro niega errores en la gestión del caso Tomé: "Me guió mi respeto absoluto a las víctimas"
Ve "bueno" el modelo de financiación autonómica, aunque insta a Rueda "a negociar porque se puede mejorar"
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dado por cerrada la crisis originada en el partido tras saltar el caso Tomé y se ha reafirmado en su defensa de la actuación de la dirección, en la que considera que no hubo errores: "Lo que guió mi forma de actuar es mi respeto absoluto a las posibles víctimas y a sus tiempos".
Así se ha pronunciado este domingo en una entrevista concedida a 'Cadena SER' y recogida por Europa Press, donde ha abordado su actuación ante las denuncias por supuesto acoso contra el entonces presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y la situación del partido tras el Comité Nacional del pasado fin de semana.
"¿Qué tendríamos que haber hecho que no hicimos? El otro día en el Comité Nacional nadie contestó esa pregunta, por tanto la dirección actuó correctamente", ha concluido Besteiro.
Cuestionado por si actuó con contundencia, ha insistido en que eso hubiera sido "revelar la identidad de una posible víctima". "Y vulnerar el espacio que tenía para hablar con nosotros, cosa que no hizo ninguna víctima", ha añadido, al tiempo en que ha insistido en que lo que se hizo la dirección fue "respetar su decisión".
También ha negado que en algún momento pensase en dimitir: "Quien debe dimitir es quien acosa", ha repetido con respecto a la primera rueda de prensa celebrada al saltar el caso. "Si hubiéramos cometido algún error, yo soy el primer admitirlo y en establecer responsabilidades, pero ese error no se cometió".
MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA "BUENO"
Por otra parte, cuestionado por su valoración del modelo de financiación autonómica, ha valorado: "El modelo es bueno, pero hay que afinar la letra y los números". De este modo, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "a negociar porque se puede mejorar".
El líder socialista ve tres posturas en Galicia: la del BNG, que cree que está "fuera del ámbito racional de la financiación" al defender el concierto económico; la de los socialistas, que defienden un modelo "bien anclado", y la del PP, que, a su juicio, "no tiene modelo".
Escribe tu comentario