El Gobierno destaca la apuesta de Pedrafita (Lugo) por facilitar vivienda asequible y luchar contra la despoblación
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor la apuesta del Ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro por facilitar el acceso a una vivienda digna y a precios accesibles en el rural gallego, con la colaboración del Gobierno de España a través del Ministerio de Vivienda y la Sociedad Española de Promoción de Suelo (Sepes).
Lo ha hecho tras mantener un encuentro con el alcalde, José Luis Raposo, del que ha informado la Delegación en un comunicado y en el que han analizado los avances en el proyecto para la construcción de 12 vivienda de alquiler asequible en el municipio lucense, impulsadas en el marco del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible.
Blanco ha destacado el "magnífico trabajo del alcalde" y ha afirmado que esta iniciativa es "un ejemplo del trabajo de los alcaldes y alcaldesas de la zona del reto demográfico", que aprovechan los recursos del Ejecutivo estatal para ofrecer alternativas habitacionales que permitan fijar población y garantizar futuro en el rural gallego.
Asimismo, ha señalado que se trata de la primera actuación de este plan del Ministerio de Vivienda y Sepes en Galicia, y una de las primeras en toda España centrada específicamente en el reto demográfico.
Las nuevas viviendas se construirán en dos parcelas municipales y, una vez terminadas, serán cedidas al Ayuntamiento para su alquiler en régimen del alquiler social.
La Delegación del Gobierno ha destacado que se trata de un proyecto pionero para dar respuesta a las necesidades de un ayuntamiento que busca asentar población en un contexto de lucha contra la despoblación.
En el encuentro, el delegado y el alcalde han abordado también otras actuaciones de competencia estatal en el municipio, como las mejoras en la travesía de Pedrafita y en el área de descaso de camiones o las intervenciones previstas por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
Escribe tu comentario