#Claves de la semana

9 años y medio de cárcel y más de 9.000 euros de multa para el presunto autor de varios incendios en Salvaterra

El procesado prendió fuego en varias zonas de monte de la parroquia de Uma


|

Audiencia provincial de pontevedra
Archivo - Audiencia Provincial de Pontevedra

La Fiscalía pide penas de un total de 9 años y medio de prisión para un hombre que será juzgado este martes en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, como presunto autor de varios incendios forestales declarados en verano de 2020 en Salvaterra de Miño.

 

El procesado prendió fuego en varias zonas de monte de la parroquia de Uma, según indica el escrito de acusación pública, entre las 16:00 y las 21:00 horas del 22 de julio de 2020. Se da la circunstancia de que esa jornada de temperaturas sobrepasaron los 30 grados y el índice de riesgo de incendio era extremo, y varios de los fuegos se declararon próximos a viviendas.

 

La Fiscalía lo acusa por estos hechos de dos delitos de incendio forestal de especial gravedad y un delito de daños por incendio. Después de pedir que se aplique la circunstancia atenuante de alteración psíquica, pues el acusado tiene un cociente de inteligencia límite, con trastornos de conducta, de control de impulsos y ansiedad, que lo llevaron a actuar con sus facultades intelectivas levemente afectadas y su capacidad volativa afectada moderadamente, solicita que sea condenado a penas que suman 9 años y medio de prisión y multas por 9.600 euros.

 

A pesar de que los dueños de los terrenos afectados han renunciado a ser indemnizados, la Fiscalía sí ha pedido que pague a la Xunta 6.550,86 euros por los gastos derivados de la extinción de los fuegos provocados.

Por otra parte, pide el sobreseimiento provisional de las actuaciones con respecto a otros tres incendios, ocurridos en mayo y en julio, al no resultar acreditada su participación, ya que "los únicos indicios" se basan en la proximidad temporal y espacial, y en que "el acusado fue visto en la zona colaborando con las labores de extinción".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE