#Claves de la semana

Europa expectante ante la posible victoria electoral de la ultraderecha en Italia

Unos 50 millones de votantes tendrán en sus manos el poder de decisión a la hora de elegir a los representantes de las dos cámaras que conforman el Parlamento Italiano.


|

Georgia
Europa expectante ante la posible victoria electoral de la ultraderecha en Italia | Instagram de Giorgia Meloni

Italia se enfrenta hoy a unas nuevas elecciones generales con la mirada puesta en la posible victoria de la derecha y la ultraderecha. El poder de decisión a la hora de elegir a los representantes de las dos cámaras que conforman el Parlamento Italiano se encuentra en mano de unos 50 millones de votantes.

 

Si nada cambia durante la jornada de hoy, todo se decidirá entre Giorgia Meloni, líder de la formación de ultraderecha Fratelli d'Itali (FdI); y el candidato del Partido Democratico (PDF), la principal formación de centroizquierda italiana, Enrico Letta.

 

En Italia, a diferencia de España, no está permitida la publicación de encuestas durante las dos semanas previas a las elecciones. Por lo tanto, según el promedio de las encuestas recogidas por el proyecto demoscópico italiano Termómetro Político, la derecha de FdI sería la fuerza más votada, con un 24,7% de los votos, frente al 21,5% que obtendría el PD. En tercer lugar estaría el M5S, que conseguiría un resultado de un 13%, seguido de la Liga, que alcanzaría un 12,2%, y Forza Italia, que seduciría al 7,7% del electorado. Azione-Italia Viva sería la quinta formación con más apoyo, al hacerse con un 6,9%, mientras que Los Verdes conseguirían un 3,5%

 

Lo más probable para esta candidatura es que ninguno de los posibles candidatos más votados pueda gobernar en solitario. Esto implicaría tener que llegar a acuerdos entre las formaciones políticas. Los socios de Meloni serían la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, el partido liderado por el expresidente Silvio Berlusconi. A diferencia de la ultraderechista, el Partido Democratico no ha podido aglutinar a un gran frente de izquierdas, aspirando a una alianza entre Europa Verde, Izquierda Italiana y Compromiso Cívico.

Encuesta
Promedio de estimación de votos en las elecciones de Italia | Termómetro Político

Cuando Mario Draghi anunció su dimisión, el pasado mes de julio, el porcentaje de votos estimados para el FdI y el PD estaba en niveles similares. No obstante, en apenas dos meses los socialistas han caído dos puntos en los sondeos, mientras que el partido de ultraderecha ha crecido tres. La esperanza del centroizquierda no es tanto un desplome de Meloni, sino más bien de sus socios. La Liga de Salvini ha pasado del 15% al 12,2%. Queda por ver si esta tendencia a la baja se ha consolidado en las últimas semanas.

 

En caso de victoria final de Meloni, su retórica seguirá siendo afín a la de Vox. La formación de Abascal confía en que el efecto Meloni les permita romper la tendencia a la baja que recogen las encuestas e impulse las ideas conservadoras en toda Europa tras haber seducido a una de las grandes potencias del continente.

 
Thanks for watching!
 
 
 
 
PUBLICIDAD
 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE