Incendios cercan casas en O Bolo y Pantón y obligan a activar la Situación 2 y cortar tren

Vuelven a arden el Macizo Central y la Ribeira Sacra, dos de las zonas más golpeadas por la gigantesca ola de fuegos de agosto. El incendio más virulento ahora mismo es el de O Bolo, cerca de la aldea de Santa Cruz. El de Pantón sigue descontrolado pese a la lluvia leve, con 100 hectáreas, pero parece que el riesgo de que las llamas llegasen a las casas de Lornís  ha remitido. 


|

Dos incendios forestales declarados en la noche del jueves y la tarde de ayer mantienen en vilo a los servicios de extinción y a los vecinos de las provincias de Ourense y Lugo. La Xunta ha activado la Situación 2 en ambos fuegos por la proximidad de las llamas a núcleos de población, afectando a las localidades de Santa Cruz en O Bolo y Lornís en Pantón, con un balance provisional que supera las 120 hectáreas calcinadas entre los dos frentes.

 

La preocupación principal se centra ahora mismo en el concello ourensano de O Bolo. El incendio se declaró pasadas las 23:45 horas de este jueves en la parroquia de Vilaseco, una zona tristemente familiarizada con el fuego. Hubo otro incendio allí en 2014.

 

La rápida propagación de las llamas obligó a la Consellería do Medio Rural a activar la Situación 2 como medida preventiva ante la peligrosa proximidad del frente al núcleo de Santa Cruz, donde los vecinos vivieron una noche de máxima tensión. Según las últimas estimaciones, la superficie afectada ronda las 20 hectáreas.

 

Para combatir el avance del fuego, se ha movilizado un importante contingente de medios. Sobre el terreno trabajan cuatro agentes, siete brigadas, cinco motobombas y una pala, en una lucha contrarreloj para estabilizar el perímetro y alejar el peligro de las viviendas. Como consecuencia directa de la situación, y por precaución, el 112 Galicia ha informado del corte de la vía ferroviaria que conecta las localidades de Santo Estevo y Os Peares, alterando el tráfico de trenes en la zona hasta que las condiciones de seguridad queden garantizadas. Esa línea, que une Ourense con Monfote y Lugo, ya había sido cortada también ayer, por otro incendio, el de Pantón. 

 

 

 

 

Este suceso trae a la memoria de los habitantes de la comarca otros episodios similares. La misma parroquia de Vilaseco ya sufrió un importante incendio en septiembre de 2014, lo que evidencia la recurrencia del problema en esta área. Las autoridades investigan las causas de un fuego que se inició en plena noche, una franja horaria que suele apuntar a una posible intencionalidad, aunque este extremo todavía no ha sido confirmado oficialmente.

 

Incendio de Pombeiro en una imagen de Brif
Incendio de Pombeiro en una imagen de Brif

Preocupación también en la Ribeira Sacra por el incendio de Pantón cerca del Sil

 

Mientras los efectivos luchan en Ourense, la situación sigue siendo preocupante en el sur de la provincia de Lugo. El incendio declarado en la tarde de ayer en la parroquia de Pombeiro, en el municipio de Pantón, sigue activo y ha calcinado ya cerca de 100 hectáreas en un paraje de gran valor ecológico en plena Ribeira Sacra. También aquí se mantiene decretado el Nivel 2 de alerta por la cercanía de las llamas al núcleo de Lornís, donde se han vivido momentos de gran nerviosismo.

 

Los trabajos de extinción en esta zona se han visto seriamente dificultados por las condiciones adversas del terreno. Las brigadas, como la BRIF de Tabuyo del Monte, trabajaron durante toda la noche realizando quemas técnicas y ataques directos, pero la fuerte pendiente del terreno y el viento cambiante obligaron a los equipos a reposicionarse y extremar las precauciones, complicando enormemente las tareas de consolidación del perímetro.

 

La llegada de la lluvia débil a primera hora de la mañana de este viernes ha supuesto un respiro para los equipos de extinción y los vecinos, aunque desde Medio Rural advierten de que el incendio todavía no se puede dar por extinguido. La orografía escarpada de la zona obliga a mantener la máxima cautela hasta que el fuego se dé por completamente perimetrado y sin capacidad de reavivarse. Las llamas estuvieron muy cerca del Monasterio de Santo Estevo, hoy Parador Nacional, como muestran las imágenes de Ecoloxistas en Acción, aunque al otro lado del Sil

 

Incendio en Pombeiro en una imagen de Ecologistas en Acciu00f3n
Incendio en Pombeiro en una imagen de Ecologistas en Acciu00f3n

 

Llamamiento a la colaboración ciudadana

 

Ante esta oleada de incendios, la Consellería do Medio Rural insiste en la importancia de la prevención y la colaboración de todos. Se recuerda a la ciudadanía que está a su disposición el número de teléfono gratuito 085 para alertar de cualquier conato de incendio forestal. Además, para denunciar cualquier actividad delictiva o sospechosa de manera anónima, se puede utilizar el número 900 815 085, una herramienta fundamental para luchar contra la lacra de los incendiarios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE