#Claves de la semana

La explosión de nuevos casos de covid hoy en Galicia es el récord del año y la tendencia es al alza

Los datos del coronavirus hoy en Galicia son alarmantes. La ola veraniega no está perdiendo fuerza, está ganándola. No había un día con tal porcentaje de aumento de casos activos desde el 31 de diciembre, a pesar de que ahora solo se hacen PCR a mayores de 60 y entonces a todo el mundo y también se contaban los autotest.

 


|

Los datos del coronavirus hoy en Galicia son alarmantes. La ola veraniega no está perdiendo fuerza, está ganándola. No había un día con tal porcentaje de aumento de casos activos desde el 31 de diciembre, a pesar de que ahora solo se hacen PCR a mayores de 60 y entonces a todo el mundo y también se contaban los autotest.

 

NNaJf porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (3)

 

El alza de transmisión lleva más de una semana dejándose notar en la presión hospitalaria. Aunque hoy baja la ocupación respecto ayer, lo importante, que es la variación semanal, sigue en ascenso. Estamos en torno a 600 ingresados en planta, la semana que viene superaremos los 700 y en el mejor de los casos aún quedan otro par de semanas de más y más ocupación.

 

La curva de fallecidos también está repuntando pese al autoengaño de solo contar los muertos por covid y no todas las muertes con covid, como antes. En los últimos tres días se han comunicado 18 fallecimientos, tres hoy. La media diaria, desde una perspectiva semanal, ronda los 4 fallecimientos por jornada.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(e){if(void 0!==e.data["datawrapper-height"]){var t=document.querySelectorAll("iframe");for(var a in e.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();

 

 

 

 

La incidencia acumulada semanal sube doce puntos hasta 297 positivos por 100.000 habitantes.  La incidencia acumulada a 14 días también crece y mucho, diecinueve puntos. Los dos índices de transmisión llevan al alza desde principios de mayo. Tras cierta desaceleración por el puente, empiezan a crecer otra vez a más y más velocidad.  

 

El doble de la incidencia a 7 días cada vez es algo más mayor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es hoy de 1,05  , por lo tanto en la última semana hubo un  5% de positivos más que en la penúltima. No parece un porcentaje excesivo y no lo es, pero hay que tener en cuenta que en realidad es probablemente peor, porque en índice contabiliza los bajos datos del puente. Además, empezamos la semana con un empeoramiento del 2% y ya estamos en el 5%. Empeoramos, y cada día un poco más.
 

La tasa de positividad ayer fue del  50%.  Una barbaridad, pero aún así menor que la del miércoles pasado, 53%. Así las cosas, lo que importa, la media semanal, por fin deja de crecer, hoy tiene un descenso, aunque ínfimo, de solo cuatro décimas. El récord histórico de este índice fue ayer, con 47,8%. 

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES
 

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un desconcertante  10,4%.  Tal porcentaje no se veía desde el año pasado, cuando el fin de año los casos activos crecieron el 11%. Son casi 1.300 nuevos casos activos en un solo día. 

 

 

 

 

El problema no es el dato de hoy, es la tendencia semanal, que es lo importante. Hoy repunta significativamente, confirmando que el alivio que vivimos días pasado era probablemente una ilusión estadística, producto del efecto puente.

 

 

DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que Santiago es el distrito que más está empeorando. Ha sumado casi 500 casos activos más en a penas cuatro días. La próxima semana es probable que supere el pico de infectados de esta primavera, batiendo el récord del año.

 

 

 

 


 

A Coruña ( 393 ) y Santiago ( 300 ) son los distritos que más positivos comunican hoy. Hace mucho tiempo que un área no rozaba los 400 diagnósticos en un día. A Coruña llegó a tener este mes menos de 90 hospitalizados. Ya va por encima de los 160, 6 en UCI.

 

 

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en unos niveles de transmisión muy elevados. Aún no tan altos como los desmesurados que hubo en primavera, pero no lejos y va camino de alcanzarlos.
  •  La esperanza de que el pico de esta ola veraniega esté cerca se va desvaneciendo. La relajación de algunos indicadores en días previos parece que fue una distorsión provocada por el puente. 
  • ¿Hasta qué punto lo puede pasar mal el SERGAS? Gracias a las vacunas, no debiera haber problemas en las UCIs. Los pacientes que se ponen graves son muchísimos menos en proporción y, además, una parte de ellos son personas con salud tan delicada que ni siquiera pasan por la planta de críticos antes de fallecer.
  • Donde sí puede haber problemas es en atención primaria y en las plantas covid. En las plantas covid la ocupación ha crecido en 130 personas en una semana. Tenemos unos 600 ingresados y, en el mejor de los casos, otras dos semanas por delante de subida de las hospitalizaciones. Eso nos pone en el entorno de los 800-860 hospitalizados en planta a mediados de julio. Es una cifra que el SERGAS puede gestionar, pues en lo peor de la pandemia llegó a gestionar 1.300. Otra cosa es que el SERGAS pueda capear el temporal sin tener que suspender algunas vacaciones. La reciente dimisión del jefe de servicio de los internistas de Santiago confirma hasta qué punto algunas especialidades relacionadas con el coronavirus llevan meses saturadas. Una saturación que ahora en verano con el pico de esta ola y las vacaciones se disparará.
  • ¿Cuál es el problema si el SERGAS, aunque pueda pasarlo mal y tenga que suspender algunas  vacaciones, está seguro de poder capear el pico de presión hospitalaria?   Entre otras cosas, las cifras de fallecimientos. Estamos en una media de entre 3 y 4 óbitos por día. Eso nos pone en una perspectiva de entre 1.000 y 1.400 gallegos muertos por covid cada año, en una pandemia que en algo más de dos años se ha cobrado 3.600 vidas. Claro que la mayoría de ellos son personas mayores cuya existencia, a la vista de la actitud de la población y de sus gobiernos, parece tener menos valor.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE