#Claves de la semana

El SERGAS justifica la muerte de una mujer en el PAC de Baltar en seguir el protocolo, no en la falta de medios

El relato en torno a la muerte de una mujer en el PAC de Baltar divide la investigación entre el comunicado del SERGAS, que insiste en que no se debió a falta de medios, y el del marido de la víctima, que trasladó a las autoridades que, cuando pidió una ambulancia, el 061 le dijo que no había ninguna disponible en ese momento. Mientras, asociaciones en defensa de la sanidad pública denuncian el deterioro de la Atención Primaria y González Formoso llama a Alfonso Rueda a "dar la cara" por lo ocurrido en Sanxenxo.


|

El relato en torno a la muerte de una mujer en el PAC de Baltar divide la investigación entre el comunicado del SERGAS, que insiste en que no se debió a falta de medios, y el del marido de la víctima, que trasladó a las autoridades que, cuando pidió una ambulancia, el 061 le dijo que no había ninguna disponible en ese momento. 

 

Mientras, asociaciones en defensa de la sanidad pública denuncian el deterioro de la Atención Primaria y González Formoso llama a Alfonso Rueda a "dar la cara" por lo ocurrido en Sanxenxo. 

 

Ambulancia
Foto: Xunta.gal

 

Una persona fallecida en un PAC gallego esperando por una ambulancia. Un titular que, aunque nos extrañe, es más habitual de lo que nos gustaría admitir. Ocurrió este mes de agosto en Sanxenxo, ocurrió en julio en Lalín… El último caso, el del PAC de Baltar, ha reavivado la polémica en torno a la falta de medios del SERGAS, que sin embargo se defiende en este caso: no se trata de falta de medios, sino que se actuó acorde al protocolo.

 

Según el relato del Servizo Galego de Saúde, la mujer fallecida en Sanxenxo no revestía la suficiente gravedad como para movilizar ese recurso. La base para esa consideración son los datos aportados en la llamada al 061. Datos aportados por su marido, que como la fallecida, era extranjero. El médico del 061 consultado no percibió criterios de gravedad en la llamada de alerta. 

 

¿FALTA DE MEDIOS?

"Es imprescindible recalcar que en ningún caso se trata de un problema de falta de medios", sostiene el SERGAS. No obstante, en el relato de la denuncia en esta investigación que asume el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, desde el servicio de emergencias le respondieron al marido de la víctima que, en ese momento, no estaba disponible ninguna ambulancia que pudiera realizar el traslado, por lo que le recomendaron que fuese él el que trasladase a la mujer al PAC

"Pese a la información aportada telefónicamente al 061, la mujer llega al PAC ya fallecida y en un estado de importante deterioro", explica el Sergas, que recalca que desde la llamada hasta la llegada de la mujer al centro transcurrieron dos horas. La mujer, en el momento de la llamada, presentaba vómitos, imposibilidad para caminar e insensibilidad en las piernas. 


"Es importante dejar que sea la Justicia quien dirima las circunstancias del fallecimiento", zanja el SERGAS. 
 

RUEDA TIENE QUE "DAR LA CARA"

Este caso ha despertado críticas feroces de la oposición y de asociaciones de apoyo a la sanidad pública. Desde el PSdeG se ha pronunciado su secretario xeral, Valentín González Formoso, que ha hecho hincapié en la "nefasta gestión por parte de la Xunta" en el ámbito sanitario. Para Formoso existe un "problema enorme" en la Atención Primaria. "Un problema que afecta a todos los gallegos en todas las áreas sanitarias", índice. 

En este escenario reclama a Alfonso Rueda a "dar la cara" cuando las soluciones para mejorar el SERGAS son "ocurrencias" como la del alcalde de Sanxenxo de "ofrecer pisos a los médicos". "Así no se arregla un problema que es estructural, de funcionamiento del SERGAS", critica, al tiempo que pone sobre la mesa "la pérdida de 976 profesionales en los últimos ocho años".

"Hay 139 millones de euros menos en este presupuesto de lo que debería tener en el ámbito de la Sanidad. Hay un problema de recursos, de lista de espera en especialización y en Atención Primaria, algo que no ocurrió en la historia de este país. Ya está bien", denuncia. 

 

DETERIORO DE LA AP

Mientras, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública considera "muy grave" que una persona muera sin atención, "pese a demandar asistencia sanitaria".

"Este nuevo y dramático episodio viene a confirmar las consecuencias de la falta de recursos de Atención primaria, del servicio de ambulancias y del sistema sanitario público gallego, sometidos a los recortes de los últimos años", lamenta. De igual manera, subrayan el "grave problemas de recursos y asistencia" del PAC de Baltar

Remarca que tanto el centro de salud como el PAC de Baltar "tienen graves problemas de recursos y de asistencia", que han sido denunciados recientemente. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE