#Claves de la semana

El SERGAS rebate a Asociación pola defensa de Sanidade Pública que reclama más inversión ya en Primaria

El prinicipal argumento de defensa de la Xunta sigue siendo culpar Moncloa. La Asociación reclama medidas urgentes con más inversión de dinero y no esperar cinco años a que entren nuevos médicos MIR. 


|

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Foto de archivo.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Foto de archivo.

 

La Consellería de Sanidade ha emitido un comunicado este lunes para rechazar las manifestaciones realizadas por la Asociación Galega pola Defensa da Sanidade Pública en las que culpa a la Xunta de la falta de médicos en la comunidad.

 

"Esperar un lustro para afrontar el deterioro de los centros de salud y PAC supondrá el fin del pilar fundamental del sistema sanitario público, que exige medidas urgentes y excepcionales", insisten los críticos en alusión a algunas de las manifestaciones hechas por los políticos gallegos.

Por su parte, la Xunta remarca que la creación de nuevas plazas mir y de la especialidad de Urgencias "depende unicamente de la voluntad" del Ministerio, que es "competente para autorizar que Galicia pueda contar en un futuro con más médicos especialistas".

Sanidade insiste en que el ministerio puede ampliar las plazas de formación mir simplemente dando su visto bueno, ya que el coste corre a cargo de la Administración autonómica, y recuerda también que desde hace tiempo este departamento ha insistido en solicitar la convocatoria de más puestos mir con plazas extraordinarias de Medicina Familiar.

En el mismo comunicado, la Xunta remarca que depende del Ministerio la autorización de la creación de la especialidad de Urgencias, de forma que todas las plazas de formación de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria las cubran profesionales de esta especialidad, y no tengan que repartirse con urgencias como ocurre en este momento.

Así las cosas, Sanidade insiste en que el cambio de la normativa para hacer frente a las necesidades que se plantean en la actualidad "está en manos del Ejecutivo central y no depende de la Xunta". De hecho, afirma que la Administración autonómica está "preparada" para asumir, con cargo a sus presupuestos, el coste del incremento de médicos.
 

INVERSIÓN
Por otro lado, la Xunta ha destacado que la Atención Primaria recibió desde el año 2009 un total de 100 millones de inversión para mejores centros de salud. Asimismo, recuerda las ofertas públicas de 2022 y la ope pionera de 106 plazas de facultativos especialistas en atención primaria para puestos de difícil cobertura y guardias en los PAC, que se incorporarán --los nuevos facultativos-- este mes de septiembre. 

 

relacionada El SERGAS rebate a Asociación pola defensa de Sanidade Pública que reclama más inversión ya en Primaria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE