#Claves de la semana

Especialistas de Medicina Interna del CHUS elaboran un plan contra la precariedad

Los trabajadores del servicio de Medicina Interna del complejo compostelano, que vivieron una situación crítica el pasado verano por la sobrecarga de trabajo que sufrieron, remiten un escrito con el ‘Plan Funcional del Servicio de Medicina interna del CHUS’ a la Xunta, al SERGAS y a Sanidade. En el texto, compuesto de 75 páginas, subrayan el déficit de especialistas que presenta el servicio, la precariedad que sufren y el riesgo que todo esto entraña “para la calidad asistencial en todos los hospitales”.

 


|

Los trabajadores del servicio de Medicina Interna del complejo compostelano, que vivieron una situación crítica el pasado verano por la sobrecarga de trabajo que sufrieron, remiten un escrito con el ‘Plan Funcional del Servicio de Medicina interna del CHUS’ a la Xunta, al SERGAS y a Sanidade.

 

En el texto, compuesto de 75 páginas, subrayan el déficit de especialistas que presenta el servicio, la precariedad que sufren y el riesgo que todo esto entraña “para la calidad asistencial en todos los hospitales”. 

 

Sanidad
Foto: Xunta.gal

 

El pasado verano la sanidad pública gallega vivió al borde del abismo durante muchos momentos. Siempre al límite del colapso -que se registró varias veces en distintos hospitales gallegos-, los profesionales sanitarios tuvieron que capear con un aumento de hospitalizados por Covid -el 12 de julio se contaban 910 pacientes de coronavirus en planta-, con la subida natural de urgencias por el aumento de población por el turismo y por las bajas de los médicos que aprovechaban el verano para tomarse unas merecidas vacaciones, lo que dejó las plantillas en mínimos al no cubrir el SERGAS muchas de las plazas que quedaron libres. En este contexto, el Servicio de Medicina Interna del CHUS dijo basta, y encabezó una rebelión de internistas de toda la comunidad. 

 

El 16 de julio tuvo lugar el encuentro entre representantes de la Consellería de Sanidade y el SERGAS con una delegación de los 280 internistas que firmaron una carta dirigida a distintos organismo de Galicia denunciando la situación que atravesaba la especialidad. Más de dos meses después, los trabajadores sanitarios han elaborado y remitido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la dirección general de Recursos Humanos del SERGAS, a la Gerencia del SERGAS y a la Consellería de Sanidade el ‘Plan Funcional del Servicio de Medicina Interna del CHUS’. 

 

El texto busca responder al déficit de personal sanitario presente en “todos los hospitales del SERGAS”, con especial hincapié en el personal interino, tal y como se planteó en el encuentro de julio, donde se acordó redactar estos planes y estudios “donde se determinase de forma detallada y realista el número de facultativos necesarios para una atención médica digna”. 

 

En el Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela se ha hecho un esfuerzo extraordinario (máxime careciendo actualmente de Jefe de Servicio) para elaborar dicho Plan durante los meses de verano. El Plan Funcional, enviado el 14 de septiembre a la Gerencia del CHUS, ha sido firmado por la totalidad de los miembros de dicho Servicio”, agregan, sobre un plan que, como los demás, se plantearon para ser “tratados en una comisión que se crearía a tal efecto”. 

 

15 INTERNISTAS MÁS

El servicio, “con amplia tradición clínica, investigadora y docente, con una relevancia tanto a nivel autonómico como nacional innegable y una gran proyección de futuro”, denuncia el “progresivo desajuste” que experimentan “entre la demanda asistencial y la dotación de personal”, lo que ha derivado en “una situación de sobrecarga actualmente inasumible”.

 

El trabajo, detallan, es “el doble o incluso el triple” del que fijan los estándares de la Sociedad Española de Medicina Interna. Los compostelanos sufren “la menor ratio de internistas por 100.000 habitantes de todos los hospitales de tercer nivel del SERGAS, muy por debajo de la media nacional”, por lo que sería precisa la contratación de 15 internistas, lo que se traduce en aumentar un 40% la plantilla actual. Un aumento que responde a los baremos “mínimos” para realizar su trabajo con garantías. 

 

“Esta realidad ha tardado años en mostrarse, ya que los internistas tienen un perfil vocacional muy marcado y han priorizado de forma histórica al paciente como centro de su atención. Pero el grave deterioro de las condiciones laborales y la inseguridad en la atención generada, hacen que el problema se retroalimente”, lamentan. 

 

FUGA DE INTERNISTAS

En la misma línea, reconocen que cada vez hay menos especialistas “dispuestos a soportar la situación”, por lo que muchos optan por otras opciones laborales, marchándose en muchos casos a la privada. 

 

“Solo la dotación de plazas en forma de interinidades (contrato estable) podrá atraer a la masa creciente de compañeros que ha huido de la precariedad y maltrato laboral recibido en los últimos años en los hospitales públicos del SERGAS hacia opciones como la medicina privada, otras Comunidades Autónomas o incluso otros países de la Comunidad Europea. No es que no haya internistas, si no que están huyendo”, reprochan. 

 

“Por último, los internistas del CHUS han solicitado a dichos organismos se implemente una partida para ampliación de las plazas de internistas necesarias en los Presupuestos de la Xunta para el ejercicio 2023, junto con las necesidades del resto de Servicios del SERGAS”, concluye el comunicado. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE