#Claves de la semana

Dos de cada cinco menores de entre 6 meses y 5 años ya cuentan con la vacuna de la gripe

BNG denuncia la falta de pediatras y Sanidade argumenta que Galicia es la Comunidad con más facultativos de esta especialidad en Primaria

 

 

 


|

La Xunta celebra que más del 43% de los menores ya han recibido la vacuna, pero insisten en que hay que acelerar el ritmo de vacunación ante la proximidad del pico de la ola de gripe. 

 

En cambio, desde el BNG denuncian la falta de pediatras, mientras Sanidade argumenta que Galicia es la Comunidad con más facultativos de esta especialidad en Primaria.

 

Vacunación infantil
Foto: EP


El 43,44% de la población pediátrica de entre seis meses y cinco años se ha vacunado contra la gripe, tal y como ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este viernes en el Pleno del Parlamento de Galicia en su respuesta a una interpelación del BNG.

El responsable de Sanidade ha destacado la importancia de incorporar al calendario de vacunación infantil la de la gripe, "una importante medida de protección en un año de alta incidencia de virus respiratorios en la infancia", además de una iniciativa "pionera" tanto en Galicia como en toda España.

Ha recordado además que los resultados de la vacunación han sido posible tras el plan piloto puesto en marcha por el departamento de la Xunta en el Hospital Clínico de Santiago. "El éxito de ese plan nos llevó a extrapolar esta medida piloto a todas las áreas y emplear los 14 hospitales públicos de Galicia para llevar a cabo la vacunación de los niños. Y a la vista están los resultados. Solo durante el fin de semana pasado 5.000 niños recibieron la vacuna", ha explicado.

El conselleiro anunciaba el dato de vacunación para destacar el papel de las medidas de prevención para no saturar los servicios de urgencias, tanto pediátricas como de adultos.

Con todo, ha reconocido que se ha producido un incremento "exponencial" de casos de infecciones respiratorias, "con un aumento del 65% respecto al año pasado debido a la mayor intensidad de circulación de los virus".

Concretamente, se ha referido a la alta afluencia registrada en las urgencias pediátricas, "provocada por la incidencia prematura del virus respiratorio sincital", que ha generado más de 120.000 consultas de pediatría en los centros de salud en los primeros 20 días de noviembre, "casi 30.000 consultas más que en el mismo periodo en prepandemia".

En el caso de las urgencias del área sanitaria de Vigo, la activación del plan de contingencia supuso la ampliación de la dotación de personal adscrito a las urgencias pediátricas, específicamente la incorporación de forma estable de cinco enfermeras.

"Afortunadamente, los servicios de urgencias hospitalarias del Sergas tiene el suficiente dimensionamiento para resolver la demanda actual", ha asegurado el conselleiro, que ha acusado a los nacionalistas de hacer un ejercicio de "catastrofismo" al denunciar carencias de facultativos en centros de salud, especialmente de pediatras en el área de Vigo.

 

EL BNG DENUNCIA FALTA DE PEDIATRAS

"En Galicia hay comarcas enteras sin especialistas en pediatría en Atención Primaria, que provoca atrasos en la vacunación y falta de seguimiento, y la actividad preventiva queda relegada por las consultas urgentes", ha censurado la diputada Iria Carreira, que ha convenido que "las expectativas eran pocas tras aquellas declaraciones de que hay que acostumbrarse a que no haya pediatras en todos los centros de salud".

La nacionalista ha afirmado que Sanidade "ni organiza ni planifica los cuadros de personal en Primaria". "¿Dónde está el relevo generacional que se tiene que dar para no llegar a una situación dramática?", se ha preguntado.

"Reconoce un pico por enfermedades respiratorias, pero también es cierto que venimos de estar inmersos en una pandemia. Y debería haber traído más aprendizajes de los que realmente trajo. No puede ser que algo tan previsible nos pille por sorpresa, si su adelanto, pero deberían estar más dimensionados los servicios para dar una solución", ha defendido.

El conselleiro, por su parte, ha defendido que la situación no se parece al escenario "apocalíptico" descrito por la diputada nacionalista, puesto que "el 83% de los gallegos que piden cita en un PAC la obtiene en menos de cuatro días".

"Hay problemas localizados en el área sanitaria de Pontevedra, pero no extienda la situación a toda Galicia", le ha pedido Comesaña, que ha reconocido que sería "óptimo" tener pediatras en todos los centros, pero ha recordado que son "especialidades deficitarias".

"Somos la Comunidad con más pediatras en Atención Primaria. Casi el 90% de las consultas son realizadas por médicos pediatras y en el 10% restante por médicos de familia perfectamente capacitados para atender niños", ha esgrimido el titular de Sanidade, que ha apuntado que la media nacional se sitúa en el 25,1%.

En lo que respecta a Vigo, Comesaña ha apuntado que de las 39 plazas de pediatría, están cubiertas 38 (por una jubilación). También ha indicado que la ocupación de las camas en pediatría del Hospital Álvaro Cunqueiro ronda el 53% y que incluso el día de mayor presión asistencial --que ha fechado el 30 de octubre con 300 atenciones en urgencias pediátricas de Vigo--, la ocupación era del 83%.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE