#Claves de la semana

3.000 €/mes vale la plaza más barata en la nueva residencia del "sancionado" grupo Raiola en Santiago

¿Ha servido de algo los miles de muertos en residencias de ancianos durante la pandemia? En opinión de Rede, colectivo de familiares, imágenes como las de hoy -con los máximos mandatarios de la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago inaugurando un centro privado- no; pues pertenece a un grupo "sancionado" por la propia Xunta por incumplir las normas. 


|

La Xunta defiende supuestos avances en el sector, aunque el Bloque le recuerda que los ratios de trabajadoras por residente -elemento clave- siguen siendo los mismos que antes de la covid.

 

El alcalde de Santiago argumenta que los recursos públicos no son suficientes, por lo que residencias privadas como Riola San Marcos son necesarias.

 

El centro cuenta con más de 100 plazas privadas y por ahora ninguna está subvencionada, aunque lo previsible -dada la demanda y la insuficiencia de plazas en residencias públicas- es que Política Social acabe subvencionando a Figrupo varias plazas.

 

Los precios para particulares parten de unos 3.000 euros al mes para un anciano de con discapacidad de grado 1 y llegan a los 4.100 euros al mes en habitación individual para personas con mayor grado de discapacidad. Por limar las uñas, Raiola cobra 6 euros.

 

Rueda en la inaguraciu00f3n de Raiola San Marcos hoy
Rueda en la inauguración de Raiola San Marcos hoy

 

La inauguración de una residencia privada de la cadena Raiola en Santiago de Compostela ha estado teñida de polémica. El colectivo de familiares Rede lleva días criticando las condiciones en otros centros de esta empresa, Raiola O Hórreo en Compostela, y pidiendo a las autoridades que no fuesen a la presentación. Ni Xunta de Galicia ni Ayuntamiento de Santiago les han hecho caso.

 

"Las familias constatan abandono de las usuarias por grave insuficiencia de persoal" alertan desde Rede. Además, se hacen eco a las pasadas quejas emitidas por la CIG, indicando que las trabajadoras tienen que hacerse cargo de tareas para las cuales no están cualificadas profesionalmente.

 

DURÍSIMAS CRÍTICAS DE REDE

Paulino Campos, portavoz de la asociación, asegura que Raiola  es una "empresa que maltrata a personas mayores indefensas", que realizó "ocultamiento de casos de covid"  y  "una de las peores empresas, lo que ya es decir; fraudulenta, investigada y sancionada".  El activista también carga contra la Xunta por impulsar una  "trama" de "inmundicia" fomentando la privatización de la red pública de cuidados.

 

Por ahora, ni la Administración ni Raiola han respondido a estas acusaciones, ni han querido concretar, a preguntas de la prensa, el precio que se les cobrará a los residentes. Con todo, la política de precios se puede consultar en el Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociais de la Consellería de Política Social. Es el que figura a continuación, explicando no solo los precios de las habitaciones, también el de servicios como pintar o limar las uñas, 6 euros, o cortarse el pelo, 12 euros.

E7008C003 PREZOPRAZAS 1668790039741
Documento de precios de Raiola San Marcos en la web de la Xunta

 

 

LA EMPRESA ASEGURA QUE ESTE CENTRO ES UN PASO ADELANTE

Raiola, eso sí, ha defendido su forma de trabajar. La empresa indica que "aspira a ser un referente en la atención a personas mayores en nuestra Comunidad, diseñada de acuerdo con el concepto de unidades de convivencia, que constituye un gran paso adelante en la búsqueda de una fórmula de atención personalizada, tal como demandan las personas mayores, y que les permita tomar sus propias decisiones en cuanto a cómo quieren ser apoyadas en sus cuidados, qué actividades quieren llevar a cabo, así como sus gustos en cuanto a alimentación, relaciones sociales o indumentaria". 

 

Sobre su política de personal indica que  "ha dedicado una elevada inversión a la capacitación de los equipos de trabajo en modelos de atención centrados en la persona, que promueven la adquisición de competencias que faciliten el bienestar y la autonomía a partir de los intereses y preferencias de cada residente".

 

ANTECEDENTES

El otro centro de mayores de Raiola en Santiago, Raiola O Hórreo, sufrió un importante brote de coronavirus a principios de año, con la práctica totalidad de ancianos y trabajadoras afectados. La Xunta inspeccionó el centro pero se negó a intervenirlo, como pidieron algunos familiares, alarmados por las noticias de supuesto abandono de los mayores.

 

El presidente de la Xunta Alfonso Rueda ha reconocido que las plazas de esta  nueva residencia, 110, "en principio son privadas, aunque siempre existe la posibilidad de concertar plazas por parte de las administraciones", posibilidad que depende de la colaboración de la Consellería de Política Social. Normalmente, la consellería acaba pagando a las residencias privadas numerosas plazas, pues no tiene suficiente espacio en las residencias públicas, que son minoría.

 

Rueda  ha definido la residencia privada que ha visitado este lunes como "un espacio de carácter social, que lleva a cabo una actividad muy regulada por la administración" y que "será un nuevo centro de trabajo con 50 empleados". La nueva residencia dispone de unidades más pequeñas, que comparten espacios comunes y cocinas. Rueda ha defendido que la Xunta está trabajando en un nuevo modelo de residencias.

 

 

¿DONDE ESTÁ EL NUEVO MODELO DE RESIDENCIAS?

Desde el principal partido de la oposición, el BNG, alertan que "pasaron más de dos años y a pesar de los anuncios vemos que todo sigue igual. El gobierno del PP no cambió nada y este Parlamento a día de hoy continúa sin poder acceder a los datos de personas fallecidas con Covid-19 en las residencias gallegas". La diputada Olla Rodil ha lamentado que la Xunta "no ha modificado la normativa que regula estos centros" y tampoco "las ratios de personal", así como "un límite de plazas máximo" ni se cambió "el modelo de inspección".

 

Por su parte, el alcalde Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) ha insistido que las administraciones públicas, a través de servicios como el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) o las residencias públicas, "no llegan para atender toda la demanda o las necesidades". También ha destacado que "que exista una oferta privada que pueda sumar esfuerzos, es fundamental".

 

ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Raiola se presenta como parte Figrupo es un grupo empresarial "cien por cien gallego", fundado en 1987 por Amador de Castro, ex-dirigente de Inditex. La constructora Abeconsa, Figrupo Marinas o Desguaces Armonía son algunas de sus firmas más conocidas. Está abriendo nuevas líneas de negocio en el ámbito de la atención asistencial, la industria, las artes gráficas o la construcción industrializada, con proyectos como Raiola, Galioil, Gráficas Salnés o Zero. "Amador de Castro aparece nas cintas da Operación Campeón na procura de influencias políticas para conseguir contratos coas Administracións", recuerda Rede.

 

Rueda Bugallo Verea en la inaguraciu00f3n de Raiola O Horreo Santiago
Rueda, Bugallo, Borja Verea y Fabiola García en la inauguración de Raiola O Horreo Santiago


 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE