#Claves de la semana

La sanidad pública se hunde, alerta sindicato de médicos CESM, y la Xunta acusa a Moncloa de sabotearla adrede

Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) pide el cese del conselleiro Comesaña. Algo muy relevante políticamente, pues CESM no es habitualmente el colectivo médico con unos postulados más radicales.

 


|

 

 

El PSOE y CC.OO. también han pedido la cabeza de Comesaña si el conselleiro no cesa a Eloína Nuñez, la prima de Alberto Nuñez Feijóo que ejerce de Gerente del Área Sanitaria de Santiago.

 

El SERGAS reacciona acusando a Moncloa de limitar a propósito las plazas del MIR de especialistas para así desgastar a los gobiernos autonómicos. Algo en apariencia ilógico, pues el PSOE también gobierna autonomías con problemas para encontrar médicos.

 

El PPdeG acusa a Moncloa de pasividad, rechaza ceses o dimisiones y recuerda que hay otras autonomías con el mismo problema de falta sanitarios. Pedro Puy asegura que Galicia es la autonomía que mejor está manejando esta dificultad.

 

Foto de archivo de una pasada acciu00f3n de protesta del sindicato CESM ante el SERGAS
Foto de archivo de una pasada acciu00f3n de protesta del sindicato CESM ante el SERGAS

 

 

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) no se anda por las ramas en su un comunicado hoy. En su opinión, "la Sanidad Pública de Galicia se hunde y la Atención Primaria ya está devastada".

 

Es más, CESM pide por carta a Alfonso Rueda que cese al conselleiro de Sanidade y a todo su equipo directivo. Es una demanda muy importante por venir de quien viene. De todo el amplio espectro de sindicatos y colectivos sanitarios, CESM no es el ente con reclamaciones más radicales habitualmente.

 

Nadie niega que el SERGAS está contra las cuerda pese a que los índices de covid no son tan elevados como en otras épocas recientes. No lo niega ni siquiera la Xunta. Eso sí, el Gobierno y el PPdeG culpan a Moncloa, por dicen, no convocar suficientes plazas MIR. 

 

El conselleiro Julio García Comesaña disparó ayer el tono de esta crítica.  El conservador dijo que la última convocatoria de plazas MIR para especialistas no se amplía por culpa del Estado y que, además, es una decisión política, una supuesta estrategia del PSOE para desgastar políticamente a los gobiernos autonómicos, muchos de los cuales se enfrentan a unas elecciones en primavera. 

 

La argumentación de Comesaña es muy noticiosa. En primer lugar, porque es la primera vez que el conselleiro acusa al Gobierno de España de sabotear adrede el sistema nacional de salud. En segundo lugar, porque implicaría que el PSOE perjudica a propósito a gobiernos autonómicos en manos de los propios socialistas a meses de unos comicios, algo del todo ilógico, al menos a priori.

 

El punto de vista de Moncloa es diferente. Ayer la ministra Carolina Darias acusó a las autonomías de no hacer los deberes. La mandataria socialista dice que el Ministerio no puede convocar más plazas MIR si antes las comunidades no cumplen con determinados requisitos en la formación previa de los galenos recién licenciados.

 

HACER MÁS CON MENOS

¿De quién cree CESM que es la culpa? El colectivo no se posiciona políticamente, pero deja claro que estamos pagando ahora años de recortes, cuando la Xunta y el Estado enarbolaban aquello de hacer más con menos. Así, apunta a "una nefasta gestión que privó al Sistema de los recursos humanos necesarios para mantener la calidad asistenciaL".

 

La central demanda "la recuperación de los derechos perdidos por los recortes sufridos a causa de la crisis de 2008 que finalizó en 2014 pero que -subrayan- en la sanidad ha llegado hasta nuestros días".

 

Concretando más, la central solicita medidas como más plazas en las oposiciones, eliminación de burocracia o subida de sueldos para pediatras y médicos de familia para que cobren lo mismo que los especialistas. De todas las ramas del SERGAS, Atención Primaria es la más golpeada.

 

Estas peticiones no se las hacen a Comesaña. Se las hacen directamente al presidente de la Xunta. A Alfonso Rueda le indican que la situación todavía es "reversible" pero para eso es necesario otros conductores al mando del SERGAS.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE