#Claves de la semana

Enfermos "críticos" en los pasillos en un nuevo colapso de urgencias, ahora en el CHUAC de A Coruña

​Un nuevo atasco en un servicio de urgencias en un hospital público gallego. La CIG acaba alertar que "a primera hora de este miércoles había 60 personas estancadas en la unidad -tres de ellas críticas" en las urgencias del hospital CHUAC de A Coruña. 


|

Colapso en urgencias en el hospital CHUAC de Coruña el lunes 19 de diciembre de 2022 en una imagen publicada por @Ceni lu en Twitter
Colapso en urgencias en el hospital CHUAC de Coruña el lunes 19 de diciembre de 2022 en una imagen publicada por @Ceni lu en Twitter

 

 

Varias imágenes publicadas por usuarios avalan la denuncia pública y apuntan a que ya había problema el lunes. Por su parte, el SERGAS reconoce que 51 enfermos esperaban camas en la sala de emergencias a primera hora del martes.

 

JUSTIFICACIÓN DE LA CONSELLERÍA

¿Cuál es el motivo? La Xunta indica que la demanda asistencial es actualmente "muy alta". Sus cifras oficiales indican que se están rebasando 460 atenciones diarias de media en diciembre.

 

La Gerencia del Área Sanitaria A Coruña - Cee explica que no hay pacientes sin hospitalizar entre los que lo necesitan. Algo que contradice, en apariencia, la denuncia del sindicato de que hay tres personas "críticas" esperando por una habitación en los pasillos. 

 

La versión del SERGAS es que la atención sanitaria está "garantizada". Sanidade añade que este año reforzó la plantilla de enfermería y además aumentó en ocho los médicos en plantilla de Urgencias del CHUAC, situando el cuadro de personal por encima de la plantilla de los dos últimos años. 

 

Pese a estas medidas, es evidente que se están registrando problemas. Una usuaria relata en Twitter que estuvo en urgencias, al menos, desde las 17:40 horas hasta las 1:38 horas.

 

 

 

También hay quejas sobre las condiciones que tienen que soportar los familiares que acompañan a los pacientes.

 

 

 

CRÍTICAS SINDICALES

En opinión del sindicato CIG, los problemas se deben a una falta de recursos. La central acusa al SERGAS de no aprovechar las listas de contratación correctamente, pues dice hay sanitarios disponibles en varias categorías.

 

El resultado es que los trabajadores están, de acuerdo al sindicato,  desbordados por el aumento de trabajo. Los refuerzos de personal son inexistentes en la mayoría de los casos, argumenta.

 

Además, añade que la situación en el resto del hospital es "deplorable", incluidas "habitaciones triples", con pacientes y familiares en un espacio muy limitado. 

 

Esta central nacionalista pide a la Xunta de Galicia soluciones de carácter inmediato. Entre las medidas a adoptar ya son, según criterio, ampliar la plantilla, mejorar el sistema de urgencias y también solventar las largas esperas que soportan los que piden cita para el pediatra o el médico de familia.   
 

A Coruña es una de las áreas del SERGAS donde se han denunciado esperas de dos semanas, aproximadamente, para poder ver al galeno de cabecera. 


 


 

 

Como, lógicamente, hay muchos pacientes que no pueden esperar tanto, aumenta la cantidad de enfermos que acaba recurriendo a urgencias. Un problema que arrastran todas las áreas sanitarias y que mantiene al SERGAS contra las cuerdas este invierno, lo que ha provocado peticiones de cese del conselleiro.

relacionada La sanidad pública se hunde, alerta sindicato de médicos CESM, y la Xunta acusa a Moncloa de sabotearla adrede
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE