Cuidado con las uvas de Nochevieja, sobre todo las personas que padecen disfagia (vídeo)
Las prisas por comer las uvas a todo tren nos puede suponer un disgusto. Nos lo recuerda un experto en disfagia de Quirón Salud, que además proporciona alternativas para las personas que no puedan, o no quieran arriesgarse, atracarse con las uvas de Nochevieja.
En este vídeo, la doctora Silvia Domínguez, otorrina en la Unidad de Disfagia y Transtornos de la Deglución en el Hospital Quirónsalud en Madrid, y su colega Jaime Paniagua, nos enseñan como elaborar un cóctel que se puede servir en 12 cucharadas.
Pero, ¿qué es exactamente la disfagia?. Un experto, Jaime Paniagua, de la Unidad de Disfagia y Trastornos de Deglución del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, detalla que "la disfagia es la imposibilidad de transportar los alimentos de la cavidad oral hasta el estómago" Una disfunción que puede afectar tanto a líquidos como a sólidos.
El logopeda nos recuerda que "las personas que padecen esta enfermedad tienen dificultades para manejar muchos alimentos cotidianos y ello tiene un enorme impacto en su vida".
Uvas adaptadas con mosto, colorante alimentario verde y espesante que consigan una preparación con textura similar a la miel o al pudin
RECOMENDACIONES
Para no correr riesgo, sobre todo en perfiles de riesgo, hay alternativas. En concreto, las que señala el sanitario son "elaborar unas uvas adaptadas con mosto, colorante alimentario verde y espesante que consigan una preparación con textura similar a la miel (IDDSI 3) o al pudin (IDDSI 4) que se puede presentar en la mesa en 12 cucharillas".
Las que tengan disfagia leve, o simplemente problemas para tragar, el logopeda recomienda pelarlas, dejarlas sin pepitas, cortarlas a la mitad y, claro, no forzar el ritmo. Lo importante es puedan participar en estas tradiciones tan especiales, he aquí la explicación del cóctel en vídeo:
Escribe tu comentario