#Claves de la semana

Galicia: en la media de profesionales de Atención Primaria por habitante

La Comunidad Autónoma de Galicia, a pesar de estar en la media en cuanto a número de profesionales contratados, es una de las comunidades de España que menos gasta en Atención Primaria por habitante


|

Archivo - Más de 2,5 millones de personas escogieron la consulta telefónica en atención primaria del Sergas en 2017
Archivo - Sala de espera de un centro de salud

Se nos vienen frecuentemente a la cabeza imágenes publicadas en los medios de comunicación de salas de urgencias colapsadas, recordamos las dificultades para obtener una cita de Atención Primaria o las precariedad laboral para los profesionales sanitarios. Sin embargo, podemos decir, atendiendo a las cifras, que Galicia no es la comunidad que peores cifras alberga.

 

De hecho, Galicia ronda la media en cuanto a número de profesionales por habitante. En nuestra comunidad autónoma, hay 1,93 profesionales de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes. La comunidad autónoma que está en cabeza es Canarias. En la comunidad insular, hay un total de 2,39 profesionales por cada 1.000 habitantes.

 

A la cola se encuentran Ceuta y Melilla (1,42 sanitarios por cada 1.000 habitantes), Baleares (1,46) y Madrid, con tan solo 1,52 profesionales de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes. Esto supone para la capital de España tener un 21,25% de sanitarios que Galicia, en relación a su población.

 

 

ENFERMERÍA, LA PROFESIÓN MÁS FRECUENTE

En términos medios, en España, dentro de los profesionales de Atención Primaria, son los enfermeros y enfermeras aquellos que más vemos por los centros de salud. De media, en nuestro país, hay 0,7 profesionales de enfermería por cada millar de habitantes.

 

A los enfermeros, le siguen de cerca los médicos en número. Por cada mil habitantes, España dispone de media de un total de 0,65 médicos de familia. A estos profesionales hay que sumarle la labor de los auxiliares administrativos (0,33) y de los auxiliares de enferemería (0,08).

 

Galicia se queda de nuevo a muy pocas centésimas de la tasa media, aunque por debajo, en el número de enfermeros por habitante, aunque supera a la media nacional en el número de médicos.

 

 

PEDIATRÍA

La pediatría es otra de las grandes necesidades de la población y por la que ya ha habido numerosas protestas y movilizaciones en toda Galicia, especialmente en zonas rurales, donde hay centros de salud que no tienen pediatra y obligan a las familias a tener que desplazarse a muncipios vecinos para que sus niños puedan recibir atención médica.

 

A la hora de consultar los datos, la situación es similar al resto de especialidades y profesiones de la salud. Galicia se encuentra aproximadamente en la media española. Por cada mil niños, en Galicia hay 1,5 pediatras, mientras que esta ratio en la media del Estado español es de 1,3.

 

A la cola se encuentran de nuevo Ceutra y Melilla y Madrid, con una ratio de 0,78 y 0,87 respectivamente. Por su parte, a la cabeza está el Principado de Asturias, en el que hay 1,25 pediatras por cada 1.000 niños y Canarias, con una ratio de 1,20.

 

GALICIA, DE LAS COMUNIDADES CON MENOS GASTO

España gasta un total de 228,01 euros por habitante en Atención Primaria, según datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. La mayor parte de las provincias superan esta media, llegando, en el caso de Castilla y León, a un total de 300,50 € por habitante.

 

No es el caso de Galicia, que pese a encontrarse en la media en cuanto número de sanitarios por habitante contratados, no gasta tanto como otras comunidades. De hecho, se encuentra a la cola en gastro sanitario, en el tercer puesto (197,77 euros por habitante), tan solo por encima de Baleares (190,03 euros) y Madrid, la comunidad con el menor gasto (158,94 euros).

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE