#Claves de la semana

Médicos podrán cobrar un plus de 5.000 euros por hacer guardias en los PAC, promete Rueda (vídeo)

La Xunta presenta una nueva medida para paliar la falta de médicos en Atención Primaria días antes de la gran manifestación que SOS Sanidade Pública convoca en Santiago para denunciar, precisamente, este problema.


|

En los últimos años ha sido habitual que muchos PAC del SERGAS no abran o abran solo con enfermeros ante la falta de médicos en las listas de substitución, especialmente en el área de Pontevedra.

 

Alfonso Rueda
Alfonso Rueda


 
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) abrirá una bolsa a la que podrán anotarse médicos dispuestos a realizar guardias cuando se les requiera en puntos de atención continuada (PAC) donde haya un 20% de vacantes estructurales, plazas sin cubrir o bajas de "muy larga duración". Entrar en dicha lista será voluntario y supondrá una remuneración adicional mensual de hasta 5.309 euros brutos.

En concreto, se podrá optar a estar disponible entre tres y siete días al mes --como mínimo y máximo, respectivamente--. Solo por la disponibilidad, los médicos percibirán 230 euros adicionales (en bruto) por día, lo que supone que estar disponibles el máximo de días que se ofertan (7) se traduciría en 1.610 euros.

Si la guardia se lleva a cabo y se trabaja durante 7 horas, los médicos percibirán (siempre en cantidades brutas) 250 euros; 611 en el caso de que se trabajen 17 horas; y 862 euros si la guardia se prolonga durante 24 horas.

El 'plus' más alto que, según el Sergas, podrá cobrar un sanitario que trabaje el máximo de guardias posible será de 5.309 euros --sería equivalente a dos guardias de 24 horas, dos de 17 y tres de 7 horas--.

 



Rueda ha avanzado esta medidas tras las analizadas en la pasada jornada en la mesa sectorial del área, también encaminadas a anclar a más MIR en la Atención Primaria gallega, y a cubrir plazas difíciles.

El 'acelerón' en las medidas en el ámbito sanitario llega a pocos días de la manifestación convocada en Santiago de Compostela por SOS Sanidade Pública por la situación del primer nivel asistencial en Galicia, que tendrá lugar este domingo 12 de febrero. 
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE