#Claves de la semana

SOS Sanidade Pública lamenta que la Xunta responda al "clamor social" de la manifestación con "más privatización"

La plataforma SOS Sanidade Pública lamenta que la Xunta de Galicia responda al "clamor social" de la manifestación del pasado domingo, con miles de personas en Santiago, con "más privatización".

|

Unas 25.000 personas según Polícia Local se manifiestan para exigir una mejor Sanidad Pública, 12 de febrero de 2023, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España). Las principales calles de Santiago de Compostela se han llenado de personas manif

La plataforma SOS Sanidade Pública lamenta que la Xunta de Galicia responda al "clamor social" de la manifestación del pasado domingo, con miles de personas en Santiago, con "más privatización".

"Tras la gran manifestación del pasado día 12 de febrero en el Obradoiro, con más de 50.000 personas que llenaron la plaza y colapsaron Santiago, la Consellería de Sanidade informa de que va a realizar de manera inmediata negociaciones con la patronal de hospitales privados y con los colegios médicos para suprimir la dedicación exclusiva del personal médico que trabaja en los hospitales públicos y les permite que trabajen también en la privada", apunta en un comunicado.

A este respecto, recuerda que la patronal de la sanidad privada gallega (Ahosgal), "con presencia de multinacionales y fondos de inversión extranjeros", "reconoció recientemente que necesita 120 médicos más para atender los conciertos con la pública". Igualmente, critica que "los colegios de médicos gallegos, el otro actor de la negociación, carece de representatividad, ya que sus órganos de dirección están elegidos por menos del 10% de la profesión y tienen graves conflictos de interés".

Además, SOS Sanidade Pública censura que "gracias a las políticas desmantelamiento del sistema sanitario público y la doble dedicación público-privada, promovidas por el Partido Popular en las comunidades donde gobierna, la sanidad pública perdió el año pasado 4.200 trabajadores mientras la privada ganó 9.500".

Igualmente, alerta de que los seguros privados crecieron un 20% en el último año en Galicia, al tiempo que remarca que la población "rechaza mayoritariamente la dedicación público-privada".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE