#Claves de la semana

La Xunta retrasa el comienzo de las oposiciones a Enfermería del Sergas debido a atascos en la AP-53

Muchos de los aspirantes a estas oposiciones han acudido a ellas vestidos de negro, respondiendo así a la convocatoria del colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita


|

Recito ferial de Silleda
Recito ferial de Silleda, donde tuvieron lugar los exámenes / Foto: Sindicato Satse

La Xunta de Galicia ha aplazado los exámenes de oposiciones a la categoría de Enfermería del Sergas, previstos para las 10:00 en el recinto ferial de Silleda debido a las restricciones de tráfico de la AP-53 en las salidas del peaje de la autopista. Las retenciones han comenzado a primera hora de la mañana, superando los tres kilómetros y con algo más de una hora de espera.

 

El Sergas ha enviado un mensaje tranquilizando a los examinados e informando de que las puertas de acceso a las pruebas no se cerrarrían hasta que finalizasen las retenciones. A las 11:00 todavía había participantes accediendo al recinto.

 

A este proceso selectivo concurren alrededor de 10.000 aspirantes para las 1.556 plazas, de las que la gran mayoría son de acceso libre. Habrá otras 332 vacantes por promoción interna y 89 reservadas para personas con discapacidad.

 

Aunque la propia Xunta de Galicia, a través de Monbus, había habilitado un total de nueve servicios especiales de autores desde varias localidades de Galicia, la gran cantidad de vehículos ha provocado retenciones y miles de aspirantes matriculados no han llegado para la primera convocatoria a las 10:00.

 

Atasco a la salida de la autopista en Silleda
Atasco a la salida de la autopista en Silleda / Foto: Sindicato Satse

Según explican fuentes del sindicato Satse consultadas por Galiciapress, los opositores no pudieron comenzar a escribir en el examen hasta las 11:40, aunque las puertas abrieron como estaba previsto a partir de las 10:00. Esto hizo que muchos estuviesen más de dos horas sentados esperando para poder comenzar, lo que provocó el malestar de bastantes de los aspirantes.

 

La Xunta de Galicia evitó problemas mayores al mantener abiertas las puertas tel tiempo necesario para que llegase a tiempo toda la gente que se encontraba atrapada en los atascos. Por su parte, desde Satse indican que no hay noticia de que ninguna persona tuviese que renunciar al examen por atascos.

 

Indican también que no tienen claro quién ha tomado las medidas, si la Xunta o la concesionaria de las carreteras, pues llegado un momento se abrieron los peajes de la autopista en Silleda, ya que a primera hora sí era obligatorio pagar, uno de los motivos que favoreció el colapso.

 

El Conselleiro de Sanidade, Julio Garcu00eda Comesau00f1a, conversa con las integrantes del Sindicato Satse en la entrada del recinto ferial de Silleda
El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, conversa con las integrantes del Sindicato Satse en la entrada del recinto ferial de Silleda / Foto: Sindicato Satse

 

VESTIDOS DE LUTO

Muchos de los aspirantes a estas oposiciones han acudido a ellas vestidos de negro, respondiendo así a la convocatoria del colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita, que todos los años convoca esta protesta.

 

Después de las oposiciones es habitual que se realice una foto de los aspirantes vestidos de negro denunciando así que la enfermería es uno de los sectores del Sergas donde hay mayor precariedad, siendo habituales los contratos temporales de muy corta duración, encadenando decenas o centenares de ellos en algunos casos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE