#Claves de la semana

Huelga de ambulancias: más de 50 saboteadas y los trabajadores acusan a la Xunta de lavarse las manos

Los trabajadores dicen que la Administración actúa como si el problema no fuera con ellos y lo cierto es que por ahora el 061 insiste en que se trata de un conflicto entre contratistas y sus operarios, aunque el vicepresidente Diego Calvo se compromete con algunos manifestantes a transmitir sus demandas a la patronal.


|

La raíz del problema es la de siempre, las licitaciones de la Xunta son tan bajas, o las ofertas escogidas tan baratas ,que los empresarios alegan que no tienen margen alguno para mejorar el convenio, por los que trabajadores sufren una y otra vez pérdida de su poder adquisitivo.

 

Además, en muchas contratistas, la necesidad de ahorrar lleva a exprimir al máximo a la plantilla, reduciendo las sustituciones al mínimo y forzando a los operarios a realizar largos turnos.

 

Los especialistas alertan que se está recortando también en el número de vehículos, lo que provoca largas esperas por parte de los pacientes.


 

Pintada en una ambulancia en una foto de Galizambulancia
Pintada en una ambulancia en el CHUAC en una foto de Galizambulancia



La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 contabiliza decenas de sabotajes a ambulancias durante el primer día y medio de la huelga, entre ellos 56 vehículos con las ruedas pinchadas que fueron sustituidos "en el menor tiempo posible".

Son datos que recoge el 061 en un comunicado difundido a los medios con el balance de incidencias desde el arranque de los paros a las 00,00 del jueves y hasta las 12,00 del mediodía de este viernes, 7 de julio, segúnda jornada de la huelga.

 

Parte de los trabajadores se presentaron ayer en el acto de apertura de campaña del PP en A Coruña. Los opearios lograron dialogar con el vicepresidente de la Xunta Diego Calvo, como se puede ver en este vídeo:

 



En total, siempre según cifras de la fundación pública, hubo pinchazos en las ruedas de 56 ambulancias con base en Baiona, Negreira, Carballo, Pontevedra, Oleiros, Noia, Tui, Padrón, Arbo, A Guarda, Sada; Santiago, Redondela y A Cañiza (en tres ocasiones), Nigrán (en cuatro), Ponteareas (en siete), A Coruña (ocho) y Vigo (17).

 

Esta es la segunda jornada de un calendario de movilizaciones que incluye otras tres jornadas de paro para reclamar mejores condiciones laborales y ampliación de las plantillas.  En concreto, están previstas movilizaciones el 19, 20 y 21 de este mes de julio. Hace tiempo que los trabajadores advierten que hacen tantas horas extras que no pueden garantizar un servicio profesional en todas las ocasiones.

 



Además, el 061 informa de "actos vandálicos" como pintadas en el exterior de los vehículos o, incluso, el corte de los cinturones de seguridad en el caso de la ambulancia con base en A Estrada y otra en Vigo. Estos hechos se sumarían a episodios similares de días pasados, antes de que arrancasen los paros.

 



La Fundación Pública Urxencias Sanitarias insiste en condenar "firmemente" estos sabotajes y llama a tener un "comportamiento responsable y consecuente" durante las protestas. La primera convocatoria de esta huelga, para la que el 061 tiene unos servicios mínimos del 100%, durará hasta las 23,59 horas de este viernes, pero todavía hay prevista una segunda los días 19, 20 y 21 de junio.

 

Protesta de los trabajadores de ambulancias frente a urgencias en una foto de USO Vigo
Protesta de los trabajadores de ambulancias frente a urgencias en una foto de USO Vigo



Los sindicatos convocantes reclaman un nuevo convenio colectivo con subidas salariales referenciadas al IPC, mejores condiciones, un aumento de la plantilla de entre el 30% y el 40%, así como de la flota de vehículos, entre otros asuntos.

 



En medio de este conflicto, el 061 recuerda que las diferencias en esta negociación constituyen un asunto "estrictamente privado de las empresas del sector y de las organizaciones sindicales".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE