#Claves de la semana

Los datos de la Covid no aflojan en una Galicia que sigue contando sus ingresados por centenares

El SERGAS reporta más de 300 ingresados, un aumento considerable si tenemos en cuenta que el pasado viernes eran 293 los hospitalizados en una tendencia descendente.


|

Covid
Foto: EP

 

El coronavirus sigue siendo un quebradero de cabeza en los hospitales gallegos. No es una situación ni mucho menos comparable a la vivida en años precedentes, con una saturación que puso en jaque a todo el sistema de salud pública, pero lo cierto es que sigue dejando un escenario realmente complicado en los hospitales gallegos, que su conjunto tienen que capear con centenares de pacientes ingresados y miles de afectados por esta enfermedad.

 

TENDENCIA IRREGULAR

La tendencia es, hoy por hoy, irregular. Bien es cierto que los datos de la Xunta tampoco permiten hacer un diagnóstico del todo preciso para determinar cuál es la verdadera situación, ya que, entre otras cosas, es un misterio el número de muertes que está dejando esta nueva ola, ya que el SERGAS dejó de lado la cuenta de los óbitos en julio, como también dejó de facilitar datos de los centros privados, por lo que hay una proporción de afectados que se escapa a los medios. 

 

"Con la declaración por parte del Ministerio de Sanidad del fin de la pandemia, se dejaron de notificar los fallecimientos por esta enfermedad. Galicia era de las pocas comunidades que seguía a remitir los datos y se dejó de hacer el 5 de julio por ese motivo", argumentaban hace unos días desde la Consellería de Sanidade a Galiciapress para explicar este cambio de criterio.

 

Así las cosas, y aunque el último reporte era de 2.775 casos activos -un descenso más que considerable si tenemos en cuenta que el viernes hablábamos de 3.159 casos activos-, las cifras de hospitalizados es realmente mala.

 

Las vacunas contra la Covid-19 han demostrado su efectividad, pero todavía son muchos, especialmente aquellas personas pertenecientes a grupos de riesgo, los que todavía sufren complicaciones por el coronavirus. En cualquier caso, en su mayoría las personas inmunizadas y afectadas por la enfermedad pasan la Covid con síntomas similares a los de la gripe común o sin percatarse siquiera. Esto hace que los datos que arroja el SERGAS sean del todo irreales, ya que no refleja la verdadera dimensión de esta ola que pasa desapercibida para muchos. 

 

HOSPITALIZADOS

No obstante, los 317 ingresados en planta, 38 más que el pasado viernes, son un fiel reflejo de que el riesgo todavía existe. Las UCI resisten y con mucho márgen, ya que la decena de pacientes en las unidades de críticos no suponen un riesgo, aunque sí una buena advertencia si consideramos que estamos a las puertas del otoño y que la convivencia de la Covid con la gripe estacional puede tensar todavía más los centros hospitalarios. 

 

Las áreas sanitaria de A Coruña y la de Santiago de Compostela reunen a un tercio de los pacientes en UCI de Galicia, al registrar tres cada una. Dos en el área de Vigo, una en Lugo y otra en Ourense completan el listado de áreas con pacientes en estado grave, con Pontevedra y Ferrol libres. 

 

Por otra banda, el área coruñesa tiene la friolera de 70 ingresados en planta, como también los tiene la Ourense. Los 41 de Santiago o los 39 de Lugo y Vigo, que como la herculina y la auriense comparten guarismo, computan otro aumento desde el viernes. Cierran el recuento los 30 hospitalizados de Pontevedra y los 25 de Ferrol. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE