El Sergas lleva realizadas 208 intervenciones con robots quirúrgicos 'Da Vinci' a pacientes con problemas de próstata
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) lleva realizadas un total de 208 intervenciones quirúrgicas con robots 'Da Vinci' a personas con problemas de próstata entre julio de 2021, cuando se implantó esta tecnología, y septiembre de 2023.
Son datos que ha ofrecido la Consellería de Sanidade este jueves con motivo de la celebración, este viernes, del Día Europeo de la Salud Prostática, que tiene el objetivo de concienciar a los pacientes de que visitar el urólogo de manera regular es la mejor fórmula para prevenir estas posibles enfermedades. Y es que la mortalidad por cáncer de próstata sigue ocupando el segundo puesto entre los hombres.
De acuerdo con estas cifras, el Sergas realizó en 2022 un total de 238.988 analíticas para valorar el antígeno prostático específico (PSA), 7.205 biopsias prostáticas y 3.011 resonancias magnéticas.
A lo largo del año pasado, los pacientes con sospecha de cáncer de próstata fueron atendidos "de forma prioritaria" en las 2.948 consultas de vía rápida, que cuentan con un tiempo medio de espera de ocho días. Así, hubo 1.360 personas con hiperplasia benigna de próstata (HBP) que requirieron intervención quirúrgica, mientras que hubo 1.153 operaciones de pacientes con este tipo de cáncer.
En este contexto, el Sergas recuerda que cuenta desde el pasado año con una estrategia gallega de gestión del cáncer 2022-2028, entre cuyos objetivos está el de mejorar la accesibilidad de los dolientes de cáncer de próstata a una asistencia rápida y adecuada.
Escribe tu comentario