#Claves de la semana

Enfermeras de toda Galicia protestan contra el SERGAS: "Intentan cubrir nuestros puestos con personal de otras categorías"

Este 16 de noviembre se celebrarán en hospitales protestas del personal de enfermería por la precariedad que acosa al sector y demandando mejoras en sus condiciones laborales. Desde la plataforma 'A Por Todas', que alienta estas movilizaciones, atienden a Galiciapress para explicar en profundidad los motivos de esta protestas: "En 20 años hemos ido empeorando nuestras condiciones laborales". 


|

Protestas enfermeras
Foto de archivo de las protestas de enfermeros y enfermeras

 

Sin alianzas con sindicatos, ni motivaciones políticas ni ninguna otra razón oculta. La plataforma de enfermeras 'A Por Todas' ha programado movilizaciones en hasta ocho hospitales de Galicia para este 16 de noviembre con la única motivación de mejorar la situación de un sector precarizado y que cada vez cuenta con más dificultades para tener un relevo y cubrir las ausencias y huecos existentes en la sanidad pública. Hospitales de Lugo, Monforte, Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra, Vigo, Burela y Ferrol acogen estas movilizaciones, que pueden ser la antesala de una protesta todavía mayor. 

 

 

La plataforma encabeza las protestas en el área de Ferrol, donde se concentrarán a las puertas del Hospital Arquitecto Macide a las 13 horas, siendo la tercera manifestación de la organización -la segunda a nivel autonómico-. Las motivaciones para tomar las calles "son múltiples", según comentan a Galiciapress. "Queremos ofrecer cuidados de calidad a los pacientes y a las familias", indican, "y para ello nos gustaría mejorar el ratio enfermera-paciente, porque vemos básico poder tener tiempo para dedicárselo a nuestros pacientes".

 

Contar con una "plantilla estable" y con una "mayor inversión en formación" serían dos elementos básicos para mejorar la atención a los usuarios, todo en el marco de "recuperar los derechos perdidos como trabajadores en 2012". No obstante, las opciones de revertir la situación son pocas, ya que hasta ahora se han encontrado con la negativa de la Xunta de Persoal del CHUF a sumarse a sus reivindicaciones. 

 

"Nos remitieron un escueto mail respondiendo que no, sin ningún tipo de explicación", lamentan. Tampoco parece que el Colegio de Enfermería de A Coruña vaya a sumarse a las protestas, porque hasta ahora su solicitud no ha sido respondida. "Interpretamos su silencio como una negativa", critican, al tiempo que avanzan que solo la CIG respondió positivamente a su solicitud de apoyo. "Estamos estableciendo contacto con otras plataformas que defienden la sanidad pública para intentar que se unan a nuestra causa", insisten desde la organización.

 

 

 

"NEGACIONISTAS" EN EL SERGAS

Pese a las negativas y al hecho de que las reuniones hasta el momento no han dado frutos, desde 'A Por Todas' creen que existen motivos más que suficientes como para sentarse a negociar. "Lo que tenemos hoy es muy mejorable, los últimos 20 años solo hemos ido empeorando nuestras condiciones laborales con las consecuencias que tiene ello en la calidad asistencial", denuncian. 

 

Así, establecen sus líneas rojas en la conducta "negacionista" de "las instancias superiores" de Sanidade, donde se niegan a ver "los problemas más que evidentes de las condiciones laborales de su personal". "Tenemos un problema grave en la sanidad pública y no pueden seguir negándolo ni dándonos la espalda", sostienen.

 

Mejorar el ratio enfermera-pacientes, mejoras en la contratación temporal, recuperar el 100% de la paga extra, la jubilación anticipada a los 60 años o la exención de noches a partir de los 55 años sin pérdida retributiva son algunas de las muchas demandas del personal de enfermería, algunas propias del área de Ferrol y otras comunes con todo el gremio. 

 

"Todos los profesionales sufrimos unas condiciones laborales similares en todas las áreas sanitarias", argumentan, si bien en Ferrol muchas protestas están condicionadas por la falta de personal, una carencia que "genera un aumento de carga de trabajo y la imposibilidad de disfrutar de los días de descanso que nos pertenecen, además del ya archiconocido problema de contratación, empatando contratos muy cortos y en diferentes servicios".

 

A renglón seguido, reprochan a la gerencia que actúe desde la "improvisación" con una constante "falta de previsión", aparejada irremediablemente a una mayor inestabilidad y problemas para la conciliación. Desde la crisis sanitaria de la Covid-19, esta circunstancia se ha agravado todavía más. "Ya antes de la pandemia la gente reclamaba una estabilidad laboral y se buscaba la vida en otra comunidad autónoma o en otro país o se decantaba por trabajar en la sanidad privada... Algo tan simple como tener una cadencia de rotación, durante muchos años de vida laboral en el SERGAS, es artículo de lujo", censuran. 

 

Protesta enfermeros
Foto de archivo de las protestas de enfermeros y enfermeras

 

"Si a esto le sumamos que tras la pandemia mucha gente abandonó la profesión y que está habiendo jubilaciones y va a haber muchas más los próximos cinco años... La cosa se complica por momentos". El "intrusismo laboral" como lo llaman complica, más si cabe, estas ausencias, ya que "la dirección intenta cubrir algunos puestos originalmente ocupados por enfermeras con profesionales de otras categorías, con competencias que no son compatibles con la actividad que se desarrolla en dicho puesto". 

 

FALTA DE TRANSPARENCIA Y FUTURAS PROTESTAS

Otro punto que genera malestar en el sector es la "falta de transparencia en los llamamiento y contratos ofertados" por parte del SERGAS. Sobre esta opacidad de la Xunta, las enfermeras creen que "se debería de poder contar con un sistema que permitiese ver a tiempo real todos los contratos que se generan, la posición del profesional en la lista de llamamientos... Transparencia en definitiva, como sí ocurre en las listas de Educación, por ejemplo".

 

La del jueves será una movilización que promete contar con un gran seguimiento, pero, a la vista de las circunstancias, no será la única. "Mantenemos contacto tanto con asociaciones de profesionales sanitarios como con asociaciones de pacientes, al final todos buscamos lo mismo, los profesionales queremos cuidar de la mejor manera posible y los pacientes quieren recibir los mejores cuidados", señalan desde 'A Por Todos', al tiempo que avanzan que "no vamos a dejar de movilizarnos hasta que nos escuchen y se busquen soluciones reales a los problemas a los que nos enfrentamos a diario". 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE