Autorizado el nuevo contrato del transporte sanitario urgente del 061, que incluye incrementos salariales
Luz verde a la contratación de las obras de la nueva sede del Imelga en Santiago, con un importe de licitación de 6 millones
El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la contratación del servicio de transporte sanitario urgente terrestre por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 que, según ha destacado el Gobierno gallego, incorpora incrementos salariales, reducción de la jornada laboral y beneficios sociales.
En concreto, el contrato tiene un valor estimado de 177.920.643,33 euros, y un presupuesto inicial de licitación de 118.201.312,36 euros, que se distribuirá en dos anualidades, correspondientes al periodo comprendido entre los años 2024 y 2025.
La entrada en vigor, que está prevista para el mes de abril de 2024, tendrá una duración de dos años, que podrá prorrogarse por un periodo máximo de un año. La Xunta ha destacado que incorpora importantes mejoras laborales para técnicos en emergencias sanitarias, un colectivo formado por más de 1.000 trabajadores en Galicia.
Así, estos técnicos, que forman parte de los equipos de trabajo en las unidades de soporte vital básico (SVB) y avanzado (SVA) de la Red de transporte sanitario urgente de Galicia-061, percibirán beneficios relacionados con el reajuste de los tiempos de trabajo, que suponen una reducción de la jornada laboral; compensación de las jornadas nocturnas con días de descanso; incrementos salariales; y mejoras en beneficios sociales, como la protección de la maternidad y las condiciones de acceso a la jubilación, entre otros.
El Gobierno gallego ha señalado que todos estos aspectos se recogen en el actual convenio del sector de transporte de enfermos y accidentados en ambulancias en Galicia, firmado en noviembre.
NUEVOS RECURSOS
El nuevo contrato incorpora una ambulancia de soporte vital avanzado de enfermería, con base en Lalín, y una ambulancia convencional, con base en el ayuntamiento de A Veiga, en la provincia de Ourense.
En el caso de Lalín, la Xunta ha optado por extender el modelo de ambulancias de soporte vital avanzado de enfermería que actualmente están presentes en ciudades como A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela y Pontevedra. Por su parte, en el de A Veiga, se dota de una ambulancia convencional con base y zona de cobertura permanente en el mismo municipio, que contará con un desfibrilador externo semiautomático y un técnico en emergencias sanitarias con formación en el uso del mismo.
Los pliegos del contrato incluyen una ampliación de los vehículos sustitutos de soporte vital avanzado (SVA), en las áreas de transporte sanitario urgente con tres o más vehículos de SVA, y con un vehículo substituto de soporte vital básico (SVB), en las áreas con ocho o más vehículos de SVB.
Entre las mejoras, se incluye un vehículo adicional para el traslado de pacientes con obesidad mórbida que garantiza los traslados de estos pacientes con un mayor confort y seguridad.
AVANCES EN LA TRAMITACIÓN DE LA NUEVA SEDE DEL IMELGA
Por otra parte, en su reunión semanal, el Consello de la Xunta ha dado luz verde a la contratación de las obras de construcción de la nueva sede del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en Santiago de Compostela, con un importe de licitación de 6 millones de euros.
De este modo, la Xunta ha destacado que avanza en la materialización del proyecto diseñado por el arquitecto Alfonso Penela, como ganador del concurso de ideas desarrollado en el marco de un convenio con el Colexio de Arquitectos de Galicia.
Situada en el polígono de As Fontiñas, esta nueva sede albergará la dirección del Instituto en toda la comunidad y de la subdirección de Santiago de Compostela, una de las siete con las que cuenta en las distintas ciudades gallegas.
FUNDACIÓN GALEGA DE MEDICINA GENÓMICA
Por otra parte, en su reunión semanal, el Gobierno gallego también ha dado luz verde a la modificación de los estatutos de la Fundación Pública Galega de Medicina Genómica con el objetivo de modernizar su gestión de acuerdo a los nuevos retos que presenta el campo de la genética, y entre los que se encuentra el desarollo del Proxecto Xenoma Galicia.
El nuevo ordenamiento de la Fundación Pública de Medicina Xenómica establece una nueva estructura organizacional, con una dirección única y un área de gestión; redefine las funciones de estos órganos, y actualiza la composición de su patronato.
AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE CONXO
Por último, el Consello también ha autorizado la contratación de la obra de reforma integral y ampliación del centro de salud de Conxo, edificio que acoge también la unidad de psicogeriatría y dos unidades de salud mental, con una inversión de 5.255.635 euros.
Escribe tu comentario