#Claves de la semana

Nuevos límites en el 061 pueden tener "consecuencias fatales", denuncia sindicato y niega Xunta

Nueva polémica en el sector de las ambulancias de Galicia. La Formación Sindical de Técnicos de Emergencias Sanitarias de Galicia (FS-TES) alerta que el SERGAS está presionando a las concesionarias y a los trabajadores para que limiten las llamadas a la central y la autonomía de los propios trabajadores de esa central para reclasificar la gravedad de los casos, algo que dicen "puede tener consecuencias fatales" para los pacientes. Consultada por Galiciapress, la Xunta admite una gran alza de la demanda de ambulancias, sobre todo el 26 de diciembre, pero desmiente que haya riesgos, garantizando respuestas ajustadas a las necesidades con medidas como la contratación de varias enfermeras más para el  061.

 


|

Archivo - El fin de semana deja tres fallecidos y 75 heridos en 51 accidentes registrados en las carreteras gallegas
Archivo - TES de una concesionaria del 061 en un helicóptero

 

¿Qué denuncia en concreto FS-TES? Pues que ante el aumento de llamadas al 061 -hay que recordar que estamos en un momento de alza de casos de gripe y que las navidades son épocas de muchas incidencias-, la Xunta ordenó a las concesionarias de ambulancias "coaccionar a los técnicos de Emergencias Sanitarias" para que no llamen a la central de emergencias del 061. 

 

El objetivo de la Fundación 061, el ente de la Xunta que lleva las ambulancias urgentes, sería aliviar la carga de trabajo de la central de llamadas en esta época tan complicada.

 

Con el mismo fin, la Fundación habría ordenado a los operarios de la Central de Coordinación que "eviten reclasificar las llamadas en función de su gravedad, lo que puede tener consecuencias fatales para los pacientes". 

 

RESPUESTA DE LA XUNTA

Tras una acusación de tal calibre, consultada por Galiciapress, la Fundación Emergencias de Salud Pública de Galicia-061 (FPUSG-061) no entra en el detalle de las acusaciones de los enfermeros pero reitera su compromiso con la población gallega, garantizando respuestas ajustadas a las necesidades de consulta y asistencia sanitaria urgente extrahospitalaria. Explica que la labor del 061 se centra en la recepción de demandas y en proporcionar respuestas ponderadas según la gravedad de la patología consultada.

 

La Xunta admite el alza de llamadas a la central a la que se refiere el sindicato. "En las últimas dos semanas, su actividad ha experimentado un notable aumento, con más de 4.000 llamadas diarias. El 26 de diciembre marcó un hito con 4.699 llamadas atendidas, representando un incremento del 48% respecto a la actividad diaria habitual", señalan desde San Caetano.

 

Ante tal presión, la Fundación indica que implementa un Plan de Contingencia en respuesta al aumento de llamadas. Este plan, dice, incluye medidas como el refuerzo del personal de coordinación para asegurar una respuesta eficiente.

 

La Xunta explica que la adaptabilidad del servicio se refleja en variaciones en el tamaño de los turnos, ajustándose a las tendencias de llamadas. Desde el 16 de diciembre hasta el 29 de febrero, se contrató a dos profesionales de enfermería para fortalecer los horarios de mayor presión asistencial, junto con el aumento de personal de operador telefónico en turnos con mayor previsión de llamadas. Este enfoque garantiza la accesibilidad del 061 a la población gallega, en opinión de la Administración.

 

Un refuerzo de personal es precisamente parte de lo que pide el sindicato, molesto ante la supuesta limitación de las comunicaciones internas y de la autonomía para reclasificar la gravedad de los casos, lo que interpreta como una forma de intimidación a los profesionales. "Confiamos en que la dirección de la FPUS061 y el SERGAS asuman de una vez su cometido, realicen su trabajo de gestión y nos dejen hacer el nuestro.", se quejan en una nota en la que advierten que no van "consentir que se trate a los pacientes como mercancías".

 

 

 

 

En el ámbito extrahospitalario, el Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias Galicia-061 es el único centro en toda la comunidad dedicado a coordinar la respuesta sanitaria ante urgencias y emergencias. Su funcionamiento, por lo tanto, es clave para todo el sistema sanitario del país.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE