El Sergas constata una reducción de la presión asistencial en urgencias desde comienzos de enero
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha vivido una reducción paulatina de la presión asistencial en los distintos servicios de urgencias desde el 3 de enero, después de que las cifras marcasen máximos en la última semana del 2023 en cuanto a infecciones respiratorias, tal y como reflejaban informes de la Dirección Xeral de Saúde Pública.
Según números ofrecidos por el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa, esta semana las entradas en las urgencias de adultos están rondando las 2.200 diarias y en las pediátricas los 624.
Es un volumen de asistencias "más o menos normal" para esta época del año, marcada por las patologías respiratorias estacionales, ha dicho Aboal.
El director xeral ha confirmado que los "repuntes más importantes" de la actual temporada de gripe en urgencias se produjeron el lunes 11 de diciembre, el martes 26 y el miércoles 3 de enero, jornadas precedidas por puente o festivos.
"A partir de ahí, han ido disminuyendo", ha destacado Jorge Aboal, quien ha insistido en que los hospitales del Sergas activaron en las últimas semanas sus planes de contingencia para adecuar recursos y personal a la demanda.
También ha recordado que los servicios de urgencias aplican el conocido como triaje Manchester, por el cual los pacientes que llegan se clasifican por orden de prioridad y a los más graves --de nivel rojo-- son atendidos "de inmediato".
Escribe tu comentario