#Claves de la semana

El cierre de camas en el Hospital de Burela crea tensiones entre el SERGAS y trabajadores

El Hospital Comarcal da Costa u Hospital de Burela cerrará todas las camas de la planta de Medicina Interna. Según informa el área sanitaria el cierre de camas obedece a los bajos índices de hospitalización en verano. Desde la Xunta de Persoal señalan que este cierre supondrá el ingreso en otras secciones del hospital o en caso de no ser suficientes las camas disponibles se derivarán usuarios al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) en Lugo


|

HOSPITAL BURELA
HOSPITAL BURELA

La gestión del área sanitaria Lugo-Burela-Monforte de Lemos ha avisado que el Hospital de Burela cerrará la planta de Medicina Interna durante el verano y que está conformada por 40 camas. Desde el área sanitaria se declara que esta acción se repite en el resto de hospitales de esa misma área y en el resto de Galicia. La Xunta de Personal del Hospital no considera pertinente el cierre de Medicina Interna durante los meses veraniegos. Consideran que existen otras soluciones que no sean reubicar usuarios y usuarias en el resto de secciones del hospital o, en caso de no haber suficientes camas, hacer derivaciones al HULA. El hospital de Burela reúne unas características específicas dado el complejo relieve de la comarca de A Mariña y su relativo aislamiento así como algunas cuestiones relativas con las comunicaciones.
 

CIERRE DE CAMAS, FALTA DE PERSONAL

Xoán Bouza, de la Xunta de Persoal del centro hospitalario, señala que entre las cuestiones derivadas del cierre de camas está “el aumento de la carga de trabajo para el personal” pues asegura que durante los últimos años no ha habido ampliación del mismo. Sí hubo ampliación física del hospital por presión social pero no ha sucedido lo mismo con el número de personas que considerarían idóneo para atender a usuarios y usuarias
 

Por su parte, el área sanitaria Lugo-Burela-Monforte señala en un comunicado que la planificación asistencial para los meses de verano, tanto e esta área como en el resto de Galicia se hace teniendo en cuenta factores “como los menores índices de ocupación hospitalaria en estas fechas debido a una reducción estacional de patologías y a la correlativa reducción de ingresos por enfermedad”.
 

El personal de Burela está en desacuerdo con esta planificación del área sanitaria ya que “no hay suficientes profesionales para cubrir puestos”. El cierre de Medicina Interna no implica vacaciones directamente sino que los y las profesionales de esta sección irán a cubrir vacaciones de otros compañeros y compañeras, hasta que sea su turno para coger sus propios descansos. “El área sanitaria dice que hay poco personal y que por eso se cierran camas, antes no había un déficit como el de ahora y también se cerraban camas”.

 

La gestión del área sanitaria responde que lo acontecido en el centro burelés no es algo exclusivo del mismo, es algo aplicable a todos los sistemas públicos sanitarios en España. Pero, por otra parte, también añaden que de ser necesario “el Hospital Público da Mariña tendrá disponibles el 100% de las camas para ser utilizadas siempre que sea necesario, en cualquier momento”.
 

RECLAMACIONES Y RESPUESTAS

La reestructuración en la disponibilidad de camas obdece a la “concentración mayoritariamente en el verano” de la petición de vacaciones por parte del personal. Por ello el SERGAS señala que la actividad profesional se planifica valorando los recursos humanos disponibles. “Esto condiciona la sustitución del personal en este período, pero esa sustitución no siempre es fácil o posible en muchas especialidades ante la total carencia de profesionales en las listas de contratación”

 

Por su parte, desde la Xunta de Persoal señalan problemas en la contratación ante la inestabilidad laboral “con auxiliares de enfermería o técnicos de laboratorio yéndose a otras partes donde cobran más y tienen mejores condiciones, la falta de personal no es una disculpa”. Por otra parte, el cierre de camas supone para la Xunta de Persoal un impedimento para la contratación de personal que está en listas. Las labores que podrían desarrollar son cubiertas por los y las profesionales de la zona de camas cerrada. 

 

Además de todo esto, los y las profesionales del hospital comarcal insisten en la necesidad de reforzarlo como más personal y medios puesto que este “no es un hospital comarcal, aquí tenemos UCI y UCI de neonatos, por ejemplo” dice Xoán Bouza. Esto es algo que no poseen otros hospitales comarcales. “Este hospital atiende a 70.000 personas, es un centro necesario que debe aumentar la cartera de servicios” ante las largas distancias que suponen derivar a un usuario. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE