Luz verde al contrato de emergencia del transporte sanitario urgente del área viguesa, mientras se tramita el concurso
El consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes a la contratación, por procedimiento de emergencia, del servicio de transporte sanitario urgente en el área de Vigo, con un presupuesto de 2,9 millones de euros (sin IVA) y 6 meses de duración, mientras se tramita un nuevo contrato por procedimiento abierto.
Así, el gobierno gallego ha abordado un informe sobre la tramitación de emergencia para la contratación de este servicio de ambulancias, que abarca los municipios de Vigo, Cangas y Moaña, en un contexto complicado para dicho servicio, ya que existe un conflicto grave en el seno de la actual adjudicataria, Ambulancias do Atlántico, con amenazas de huelga y protestas de los trabajadores, que han denunciado impagos salariales y deudas de la propia compañía con sus proveedores.
De hecho, hace varias semanas Sanidade confirmó la intervención pública del servicio para garantizar su prestación.
El contrato de emergencia tendrá una duración de 6 meses, prorrogable por otros tres, y su entrada en vigor se ha fijado para el 1 de junio. Así, pretende cubrir un servicio especial, que debe seguir prestándose mientras no hay un nuevo concurso y después de que Ambulancias do Atlántico haya comunicado formalmente que no puede seguir haciéndose cargo del mismo.
La Consellería de Sanidade, a través de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 "garantiza la continuidad y la calidad de la prestación del servicio", según ha comunidado el gobierno autonómico, y sigue prestando "la mejor asistencia a las urgencias y emergencias extrahospitalarias" en el punto en que se encuentre el paciente.
"La Xunta garantiza la atención a las urgencias y a las emergencias sanitarias en el medio extrahospitalario las 24 horas, los 365 días del año, en los ayuntamientos de Vigo, Cangas do Morrazo y Moaña", han enfatizado fuentes del ejecutivo autonómico.
A LA ESPERA DE UNA NUEVA REUNIÓN
Mientras, los sindicatos esperan mantener esta semana una nueva reunión con responsables de Sanidade para abordar la situación en la que queda la plantilla de Ambulancias do Atlántico, y para saber como se hará "la transición" al nuevo servicio y cómo cobrarán lo que se les adeuda.
La reunión celebrada el pasado jueves finalizó sin acuerdo, ya que los representantes del personal criticaron la "nula" intervención de la Xunta en la crisis que sufre el servicio. Mientras, el Sergas pidió a la plantilla "responsabilidad y ánimo constructivo".
Con respecto a la contratación del transporte urgente por la vía de emergencia, que ya se les avanzó a los sindicatos en esa reunión, los representantes de los trabajadores han eludido hacer valores hasta conocer más detalles, pero han advertido de que "la situación más grave" es la que padece el servicio de transporte sanitario programado (no urgente).
De hecho, la Xunta ha licitado el contrato para ese servicio por 13,5 millones de euros, para un contrato de dos años y con posibilidad de 12 meses de prórroga. Al respecto, los sindicatos han censurado que la administración pretende seguir prestando este servicio con Ambulancias do Atlántico mientras no se adjudique, y también han criticado que los calculos de coste se han hecho sobre "información errónea" facilitada por la propia empresa.
Según su criterio, no se incluyen los costes reales del personal ni de los suministros y temen que ese concurso quede desierto; y todo ello mientras el dueño de Ambulancias do Atlántico "sigue desaparecido". Así las cosas y tras desconvocar una huelga prevista para los pasados 2 y 3 de mayo, no descartan retomar las movilizaciones y el paro.
SECTOR MÁS CONFLICTIVO "EN ALGUNAS ZONAS"
A preguntas de los periodistas al término de la reunión del Consello, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido que el de las ambulancias es un sector con conflictividad "más alta" que otros. "Es un sector tradicionalmente conflictivo, pero también quiero recordar que son varios los contratos que la Xunta tiene en todo el territorio y los conflictos se producen en algunas zonas concretas y en otras no", ha precisado.
"Esto nos obliga, cuando se produce un conflicto o cuando una empresa quiere dejar de prestar el servicio, como en este caso, a reaccionar cuanto antes porque es un servicio fundamental que no puede estar sin prestarse en ningún momento", ha apostillado.
INCENTIVOS PARA PROGRAMAS DE CARÁCTER SOCIOSANITARIO
Por otra parte, la Xunt ha avanzado que este año destinará 300.000 euros a financiar incentivos para la realización de programas y actividades de carácter sociosanitario realizados por entidades sin ánimo de lucro, aumentado la partida en 50.000 euros.
De este modo, se establecen cuatro líneas de ayudas para mejorar la calidad de vida de personas que padecen enfermedades neurodegenerativas; trastorno del espectro autista; daño cerebral adquirido, parálisis cerebral y epilepsia; o enfermedades raras y lifedema.
La actual convocatoria incorpora como novedad, en la cuarta línea de ayuda, los programas que tengan como destinatarios personas con síndrome de Down. La cuantía de los incentivos oscila entre 4.000 y 12.000 euros.
Escribe tu comentario